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La industria aeroespacial marroquí se activa para reanudar con la producción

Jueves 4 de marzo de 2021, por Bladi.es

El clúster activo de la industria aeroespacial marroquí fue también golpeado por la crisis sanitaria. Sin embrago, los actores del sector siguen confiando en el futuro, informó Reuters.

Marruecos ha instalado clústeres para todos los fabricantes de recambios aeroespaciales que proveen Boieng, Aibus y Safran. En la actualidad, Marruecos fabrica 38% de un avión, aunque los constructores piden más. La crisis sanitaria ha frenado la demanda de los fabricantes de aviones, mientras obligaba a los países a prohibir los vuelos. Una consecuencia que tendrá efectos en los proveedores aeroespaciales marroquíes, ya que las exportaciones han retrocedido de 1,3 mil millones de dólares en 2020, mientras eran de 1,9 millones de dólares en 2019, informa Panorapost.

No obstante, los operadores marroquíes han mantenido el ritmo de producción a un buen nivel, en comparación con otros países, indicó a Reuters, el jefe de la asociación de fabricantes aeroespaciales marroquíes GIMAS, Karima Cheikh, al subrayar que el sector se activa actualmente para lanzar un nuevo plan industrial para preparar a los proveedores de recambios a una tecnología de punta y a una producción sin carbono, con el ejemplo de Airbus que sugiere la producción de aviones de hidrógeno.

Además, el mes pasado, French Le Piston abrió una nueva fábrica en Marruecos para la fabricación de recambios de motores de aviones que necesitan una tecnología avanzada y una mano de obra cualificada. Confirma el potencial marroquí como plataforma de la industria.

Cabe recordar, que Marruecos invirtió en la formación de los ingenieros aeroespaciales, cuenta con casi 140 empresas aeroespaciales, y unos 17 000 trabajadores.