Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: el sector inmobiliario está amenazado por una recesión

Marruecos: el sector inmobiliario está amenazado por una recesión

Martes 14 de abril de 2020, por Bladi.es

La crisis sanitaria está presente en el mercado de la vivienda. Es lo que indica el estudio del website dedicado a las transacciones inmobiliarias Mubawab.

Este estudio se ha fundamentado en las actividades del sector en el primer trimestre de 2020. La situación a nivel microeconómico es preocupante. El estudio hace resaltar una caída neta de los valores absolutos a partir de finales de febrero, en las ofertas o solicitudes de apartamentos o casas, del tipo nuevo o antiguo. “Al igual que un micro mercado, el movimiento de la oferta y demanda está estrechamente relacionado con la conjetura”, indica Kevin Gormand, cofundador y director general de la plataforma.

La oferta de apartamentos registra una caída de 23% para el nuevo y 28% para el antiguo. La oferta de casas registra una contracción de 52% para la nueva y 29% para la antigua. En cuanto al website inmobiliario, el efecto de temporada está descartado, ya que la oferta registra una subida en este periodo del año. Sin embrago, la oferta en el primer semestre de 2019 registró una progresión de 86% para las viviendas nuevas y 30% para las viviendas antiguas. La demanda, se reducía de apenas, 18% para los apartamentos y 10% para las casas.

El precio de los apartamentos nuevos registra una caída de 7% en el primer trimestre de 2020 contra – 10% en el mismo periodo del año precedente. En cuanto a los precios del antiguo siguen bajando con -4% registrados en el premier trimestre de 2020 contra -17 en el mismo periodo de 2019. Al revés, los precio de las casas nuevas como antiguas registran una subida. Los precios de las casas nuevas registran una progresión de 5% en el primer trimestre de 2020 contra +2% en el mismo periodo del año precedente. En cuanto a los precios de las casas antiguas, registran una subida de +1%.