Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: innovaciones introducidas en el nuevo Documento Nacional de Identidad

Marruecos: innovaciones introducidas en el nuevo Documento Nacional de Identidad

Domingo 28 de junio de 2020, por Bladi.es

El proyecto de ley sobre el Documento Nacional de Identidad Electrónico, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo, fue examinado el miércoles por la Comisión de Interior y Gobierno Local de la Cámara de Representantes. Su objetivo es reforzar el arsenal de la lucha contra el fraude y el robo de identidad.

"Inteligente, segura y práctica", el nuevo documento nacional de identidad electrónica (CIEN en su sigla francesa) dispondrá de un chip electrónico encriptado que podrá leerse a través de terminales adecuados (artículo 3) y llevará la identidad digital de cada ciudadano, con un identificador único. Se emitirá a todos los ciudadanos de 16 años, informa l’Économiste.

En virtud del artículo 6 del proyecto de ley, cada ciudadano podrá solicitar la inclusión de ciertas informaciones en el chip electrónico del CIEN, además del nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, fecha de caducidad, número de estado civil y código de acceso a la información encriptada que ya contiene.

En cuanto a la información, puede ser la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, el nombre y los datos de contacto de las personas a las que hay que dirigirse en caso de necesidad, generalmente requeridos para la realización de trámites administrativos, o el certificado de nacimiento, el certificado de residencia, el certificado de vida...

El período de validez de la nueva tarjeta y las condiciones para su concesión, así como su formato final, serán determinados por otro texto reglamentario, que la misma fuente especifica. La tarjeta también puede cambiarse por una de las siguientes razones: cambio de apellido, lugar de residencia o en caso de pérdida.

El proyecto de ley también prevé una serie de sanciones. Cualquier ciudadano de 16 años o más que no haya solicitado el CIEN tendrá que pagar una multa de 300 a 400 dírhams. Los que no hayan renovado su tarjeta deberán pagar una multa de 200 a 300 dírhams. Los que sean sorprendidos sin sus tarjetas durante los controles, tendrán que pagar una multa de 100 a 150 DH.