Marruecos: caída drástica de las inversiones extranjeras

5 de abril de 2020 - 09h40

El flujo de inversiones directas extranjeras en Marruecos conoció una caída de 19,5 %, sea casi 2,22 mil millones de dírhams (MMDH) a finales de febrero 2020, en 2,75 MMDH, un año antes.

Según los indicadores comerciales exteriores de la oficina de cambios, este resultado se explica por la caída de ingresos de los IDME de 35,1 %, atenuado sin embargo por una caída de gastos de 49,2 %.

En cuanto al flujo neto de Inversiones Directas Marroquíes al Extranjero (IDME), bajó de 1,62 MDH a 692 millones de dírhams (MMDH), mientras que las inversiones directas marroquíes al extranjero han alcanzado 971 MDH (-65,6 %). Por su parte, las cesiones de dichas inversiones bajaron de 44,6%.

Con respecto a las remesas realizadas por Marroquíes residentes al extranjero, han registrado una casi-estabilidad de 9,96 mil millones de DH a finales de febrero de 2020.

Los ingresos de viajes han alcanzado casi 11,8 MMDH a finales de febrero de 2020, en contra de 10,58 MMDH un año antes, sea un crecimiento de 11,5 %; mientras que los gastos de viajes han aumentado de 15,5 % a 3,29 mil millones de DH.

Además, el excedente de balanza de viajes creció de 10 %.

Tags: Oficina de Cambios

Noticias relacionadas

Los MRE deberían enviar más dinero este año a Marruecos

Marruecos: caída de las inversiones extranjeras directas

Te recomendamos

El ejército marroquí pone rumbo a Guergarat (vídeo)

Un convoy de blindados se dirigió, viernes, hacia la zona de Guergarat, a la frontera entre Marruecos y Mauritania, donde un puñado de milicias del Polisario se activan para cerrar el tráfico civil y...

Hacia la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla

Los gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla piensan adoptar un nuevo protocolo, con garantías, que permitirá la reapertura de las fronteras con Marruecos.

Apertura excepcional de la frontera entre Marruecos y Argelia

Las autoridades marroquíes y argelinas convinieron en abrir, a título excepcional, el paso fronterizo de Zouj Bghal, en el marco de la extradición a Argelia de once nacionales argelinos y un nacional...

Fútbol: El marroquí Abdel Razzaq Hamdallah es objeto de polémica en la esfera deportiva saudí

El futuro de la estrella marroquí Abdel Razzaq Hamdallah con el club saudí Al-Nasr es objeto de polémica en la esfera del campeonato local.

Blanqueo de dinero: Marruecos implicado

Cuatro países, entre ellos Marruecos, han sido puestos bajo vigilancia por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Se les acusa por no luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del...

España-Marruecos: probable reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla en marzo de 2022

España y Marruecos hubieran convenido en reabrir las fronteras de Ceuta y Melilla a más tardar el primer trimestre de 2022.

La policía americana interesada por el disparo de Marrakech

Según la Oficina Americana de la lucha contra las drogas, el número 1 de la mafia marroquí en los Países Bajos, Ridouan Taghi, sería uno de los miembros de los más grandes cárteles de drogas en el...

Marruecos cierra sus fronteras aéreas con Francia y España

Ante la propagación preocupante de las nuevas variantes del coronavirus en Francia, Marruecos ha decidido suspender las conexiones aéreas con Francia y España hasta nuevo aviso. Esta decisión entrará en vigor a partir del martes 30 de marzo de...

¿Cuántos países se puede visitar con el pasaporte marroquí?

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo y el segundo rango en el Magreb.

Marruecos anticipa y adopta la cloroquina en el protocolo terapéutico

El antipalúdico de Sanofi, la cloroquina, acaba de ser propuesta al ministerio de Sanidad por un equipo de 4 médicos, acompañado de la plantilla a cargo de los servicios de cuarentena en el hospital Moulay Youssef en Casablanca, en el marco de los...