Marruecos: caída de las inversiones extranjeras directas

8 de febrero de 2020 - 19h40

El flujo de inversiones extranjeras directas en Marruecos disminuyó en un 46,8%, es decir, casi 18 000 millones de dírhams a finales de diciembre, frente a 34 160 millones de dírhams un año antes.

Según los indicadores de divisas de la Oficina de Divisas, este resultado se debe principalmente a una disminución del 29,3% de los ingresos de IDE, combinada con un aumento del 15,8% de los gastos.

La oficina también afirma que los flujos de inversiones directas de Marruecos en el extranjero (IDME) aumentaron en 3,08 MMDH en diciembre, hasta alcanzar los 9,33 MMDH. En cuanto a las remesas de los marroquíes residentes en el extranjero, se mantuvieron estables a finales de diciembre de 2019 en 64,87 MMDH, frente a 64,92 MMDH en 2018.

En cuanto a los recibos de viaje, alcanzaron los 78,65 MMDH a finales de diciembre de 2019, frente a los 73,03 MMDH un año antes, es decir, un aumento del 7,7%. Los gastos de viaje también aumentaron un 11% hasta 20,93 MMDH en 2019, según la misma fuente.

La oficina de divisas también observa que el saldo de los viajes marcó, el año pasado, un aumento del 6,5% o 3,5 MMDH.

Tags: Inversiones - Dírham marroquí

Noticias relacionadas

Aumenta un 16,2% el flujo neto de IED a finales de septiembre

Marruecos: caída drástica de las inversiones extranjeras

Te recomendamos

Marruecos: la reapertura de los aeropuertos se hace más clara

Los aeropuertos marroquíes se están preparando para la reapertura. Se informó de que se les envió una nota en la que se les invitaba a prepararse para el nuevo plan de lucha contra la propagación del nuevo...

Los habitantes de Casablanca podrán disfrutar de sus nuevos autobuses

La noticia cayó este viernes 12 de febrero en Casablanca. Se pondrá a disposición de la ciudad nuevos autobuses. 450 de los 700 se pondrán en servicio a partir del lunes que viene.

Diez marroquíes en el seno del nuevo gobierno israelí

La Knesset israelí por fin aprobó, domingo, 17 mayo, el gobierno de unión nacional, formado por Benjamín Netanyahu y su exrival Benny Gantz. 10 ministros de origen marroquíes, figuran en esta lista.

Egipto: un vídeo de acoso sexual de una mujer marroquí indigna a la web

Unos egipcios atacaron a una mujer marroquí en la Nochevieja en Al Mansoura, Egipto. El vídeo del ataque, publicado en las redes sociales, provocó la indignación de los usuarios de Internet.

Las víctimas españolas del Polisario piden la detención de Brahim Ghali

Las víctimas españolas de los actos terroristas perpetrados por los separatistas del Polisario exigieron, el sábado, la detención inmediata del denominado Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño, cerca de Zaragoza, con una identidad falsa y con...

Premio Nadal 2021: gana la escritora de origen marroquí, Najat El Hachimi

El Premio Nadal de este año se entrega a la escritora de origen marroquí, Najat El Hachimi.

El espacio aéreo marroquí debería abrir el 10 de septiembre

El espacio aéreo marroquí permanecerá cerrado hasta el próximo 10 de septiembre. A la espera de la confirmación por un NOTAM (mensaje a los aviadores), esta decisión no debería afectar a los vuelos especiales operados desde y hacia...

Sahara marroquí: "Si guerra hay, es con Argelia"

El politólogo Ahmed Noureddine, especialista de la cuestión del Sahara marroquí, descarta la eventualidad de una guerra entre Marruecos y el Polisario.

Qatar hace una donación a Marruecos

El Estado de Qatar hizo una donación de 259 mil dólares al Fondo especial Covid-19, creado en marzo pasado por el rey Mohamed VI para la gestión de la pandemia.

Coronavirus en Marruecos: prueba obligatoria para los taxistas

A partir de ahora, todos los conductores de taxis grandes y pequeños deben someterse a pruebas de coronavirus. Aunque los pasajeros y los conductores de los taxis ya están obligados a llevar máscaras, las autoridades prefieren tomar todas las medidas...