Marruecos: caída de las inversiones extranjeras directas

8 de febrero de 2020 - 19h40

El flujo de inversiones extranjeras directas en Marruecos disminuyó en un 46,8%, es decir, casi 18 000 millones de dírhams a finales de diciembre, frente a 34 160 millones de dírhams un año antes.

Según los indicadores de divisas de la Oficina de Divisas, este resultado se debe principalmente a una disminución del 29,3% de los ingresos de IDE, combinada con un aumento del 15,8% de los gastos.

La oficina también afirma que los flujos de inversiones directas de Marruecos en el extranjero (IDME) aumentaron en 3,08 MMDH en diciembre, hasta alcanzar los 9,33 MMDH. En cuanto a las remesas de los marroquíes residentes en el extranjero, se mantuvieron estables a finales de diciembre de 2019 en 64,87 MMDH, frente a 64,92 MMDH en 2018.

En cuanto a los recibos de viaje, alcanzaron los 78,65 MMDH a finales de diciembre de 2019, frente a los 73,03 MMDH un año antes, es decir, un aumento del 7,7%. Los gastos de viaje también aumentaron un 11% hasta 20,93 MMDH en 2019, según la misma fuente.

La oficina de divisas también observa que el saldo de los viajes marcó, el año pasado, un aumento del 6,5% o 3,5 MMDH.

Tags: Inversiones - Dírham marroquí

Noticias relacionadas

Aumenta un 16,2% el flujo neto de IED a finales de septiembre

Marruecos: caída drástica de las inversiones extranjeras

Te recomendamos

¿Ha cerrado realmente Marruecos sus fronteras ?

Desde el pasado miércoles, Marruecos decidió cerrar sus fronteras marítimas y suspender todos los viajes especiales con Italia y Francia hasta nuevo aviso.

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Ceuta da las espaldas a Marruecos y opta por más España y más Europa

El nuevo plan de desarrollo de Ceuta, impulsado desde el gobierno local se decanta por 23 medidas “prioritarias” para reactivar la actividad económica en el enclave.

Badr Hari se prepara para su próximo combate (Vídeo)

El campeón marroquí de kickboxing, Badr Hari, volverá en el ring el próximo mes de julio. A este respecto, el pugilista se entrena desde meses con determinación para reanudar con la victoria y complacer a sus...

Delimitación de la frontera marítima: España adopta una postura firme frente a Marruecos

España tiene la intención de adoptar una postura firme frente a Argelia y Marruecos sobre la delimitación de las aguas territoriales, de acuerdo con los principios establecidos por las Naciones Unidas. Al menos eso es lo que dijo Arancha González Laya,...

Bélgica: detención del kickboxeador marroquí Jamal Ben Saddik

Por su presunta pertenencia a una organización criminal, el kickboxeador marroquí Jamal Ben Saddik fue detenido por la policía belga en su casa en Amberes. La noticia fue confirmada por su abogado Wim de Colvenaer, quien explica que las acusaciones se...

Marruecos abre sus fronteras aéreas a los MRE

Las autoridades marroquíes han decidido reanudar los vuelos desde y hacia el Reino a partir del martes 15 de junio de 2021, anunció hoy domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, subrayando...

Marruecos: caída de las inversiones extranjeras directas

El flujo de inversiones extranjeras directas en Marruecos disminuyó en un 46,8%, es decir, casi 18 000 millones de dírhams a finales de diciembre, frente a 34 160 millones de dírhams un año antes.

Aquí están los dos hombres más ricos de Marruecos

Dos marroquíes aparecen en el top 20 del ranking de los multimillonarios africanos, publicado por la famosa revista económica americana Forbes.

Melilla quiere lanzar dos líneas marítimas con Nador

El presidente de la Autoridad portuaria de Melilla, Víctor Gamero, anuncia un proyecto de dos conexiones marítimas con el puerto de Beni Nsar en Nador. La compañía marítima que seleccionada operará por separado el transporte de mercancías y...