Recherche

Marruecos : caída de las inversiones turísticas por el coronavirus

26 de noviembre de 2020 - 14h40 -Economía

© Copyright : DR

La crisis sanitaria relacionada con el coronavirus ha tenido un impacto negativo en las inversiones turísticas hasta el punto de oscurecer el horizonte de un mejor futuro.



"Por el momento, la prioridad para los inversores extranjeros y marroquíes es, en primer lugar, salvaguardar las empresas existentes y sus puestos de trabajo, y luego, para aquellos que tienen una sólida base, mirar hacia el futuro preparándose para la recuperación", dijo a Media24 un inversor que solicitó el anonimato. Para él, la prioridad actual es la supervivencia. "Las inversiones previstas para el 2020 se han pospuesto sine die", añadió.

Sin embargo, añadió que las únicas inversiones mantenidas se refieren a renovaciones. Según él, muchos de los proyectos programados antes del comienzo de la crisis sanitaria en marzo pasado tuvieron que ser pospuestos. Si bien algunas personas están satisfechas con las recientes inversiones del Club Med en Marruecos, cabe señalar que, aparte de una pequeña extensión en Marrakech, solo se trata de inversiones de renovación y que, además, el inversor inicial finalmente se retiró del proyecto de Esauira", explicó. […] También, debemos saludar al grupo español Barcelo, que también ha continuado las obras de renovación de sus hoteles en Marruecos".

Este inversor espera una posible reanudación el próximo mes de abril. Esto no significa que todo volverá a la normalidad el próximo abril, dijo. Otro inversor es un poco optimista. Según él, solo se puede hacer un inventario creíble de los flujos de inversión al final del año en curso. "Como no tenemos ningún mecanismo que nos permita medir el cese o la continuación de los flujos de inversión en turismo, todavía es demasiado pronto para dar una opinión sobre la tendencia actual. Sin embargo, es cierto que el ritmo de las inversiones se ha ralentizado innegablemente, aunque todavía hay personas que se inscriben en la comisión de inversiones. En general, la crisis actual provocará un cambio en los proyectos de 6 a 18 meses", dice.

"Si es difícil evaluar el número de abandonos, es cierto que el apetito por las inversiones turísticas se verá tan afectado como las inversiones inmobiliarias. Este desinterés no es específico del turismo sino de la pandemia que ha afectado a todos los sectores y economías del planeta", relativiza.

Por: Bladi.es

Bladi.es