Portada del sitio > Marruecos > Marruecos/Israel: Se dan todas las condiciones para una asociación "sólida (...)

Marruecos/Israel: Se dan todas las condiciones para una asociación "sólida y duradera"

Jueves 28 de octubre de 2021, por Bladi.es

Todas las condiciones están reunidas para elevar las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos e Israel al rango de una asociación "sólida", "duradera" y "portadora de un crecimiento compartido", afirmó, este martes, el presidente del Consejo de Negocios Marruecos-Israel, Steve O’Hana.

"Teniendo en cuenta nuestras relaciones fraternales, nuestra proximidad cultural, las complementariedades y similitudes entre nuestras dos economías, así como la transformación que han experimentado estas últimas en los últimos años, hay muchas oportunidades que aprovechar", subrayó durante un seminario web dedicado a la presentación de las oportunidades comerciales y de inversión que se ofrecen a las empresas marroquíes en Israel.

Añadió: "Gracias al liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos cuenta hoy con un clima de negocios y activos cuyo atractivo es reconocido a nivel mundial.

A este respecto, citó la estabilidad política y macroeconómica de Marruecos, su capital humano cualificado, sus infraestructuras de categoría mundial, su posición geográfica como puerta de entrada a Europa y centro para África, sus 54 acuerdos de libre comercio y la capacidad de resiliencia e innovación de su sector privado, demostradas a lo largo de este periodo de pandemia.

"Más allá de lo bilateral, la cooperación económica marroquí-israelí puede, por tanto, inscribirse en un enfoque multilateral, con el fin de penetrar juntos en nuevos mercados en los que cada uno de nuestros países está presente y es competitivo", sostuvo, precisando a este respecto que esta colaboración puede extenderse a varios sectores de interés común identificados como la agricultura, las energías renovables, el agua, la industria, el turismo, la educación, las nuevas tecnologías, la innovación y la ciberseguridad.

Así, para lograr estas ambiciones, la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y la Israeli Employers Business Organization (IEBO) (IEBO) firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo de asociación estratégica, que supuso la creación del Consejo Empresarial Marruecos-Israel, recordó O’Hana.

Subrayó que este consejo empresarial es ciertamente una plataforma para acercar a las empresas marroquíes e israelíes, pero sobre todo proporciona un acompañamiento concreto para el éxito de los proyectos de inversión y las empresas conjuntas.

En cuanto a los intercambios comerciales, el Consejo Empresarial trabaja asiduamente con la Federation of Israeli Chambers of Commerce (FICC), para la conexión de los exportadores e importadores de ambos países, según sus intereses conjuntos, añadió, anunciando el lanzamiento, antes de fin de año, de una herramienta electrónica, que facilitará aún más el acceso a la información y promoverá el intercambio entre las dos comunidades empresariales.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Enlace de Israel en Marruecos, David Govrin, destacó el gran potencial de las relaciones marroquíes-israelíes, precisando que ha llegado el momento de "explorar y aprovechar este potencial por ambas partes".

También llamó a que se identificaran áreas de asociación de interés común para los dos países, y añadió que su país se moviliza para apoyar y facilitar los esfuerzos de cooperación económica bilateral.

Este seminario web está organizado por la CGEM, en colaboración con the Manufacturers Association of Israel (MAI), the Federation of the Israeli Chambers of Commerce (FICC) y The Israel Export and International Cooperation Institute.