Portada del sitio > Marruecos > Marruecos-Israel: hacia la creación de zonas industriales cualificadas

Marruecos-Israel: hacia la creación de zonas industriales cualificadas

Lunes 21 de febrero de 2022, por Bladi.es

El ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, y la ministra israelí de Economía e Industria, Orna Barbivai, firmaron el lunes en Rabat, un acuerdo de cooperación económica destinado, entre otras cosas, a crear Zonas Industriales Calificadas en Marruecos.

Estas zonas permitirán concretar la cooperación tripartita Marruecos-Israel-Estados Unidos en materia de comercio e inversión y facilitar el acceso directo de las mercancías producidas en estas zonas al mercado americano.

Este acuerdo también prevé la participación en ferias y convenciones económicas que se celebren en ambos países, el intercambio de conocimientos técnicos y la organización de actos de promoción y visitas comerciales. También pretende establecer una cooperación bilateral en materia de normalización y reglamentación, entre entidades del sector privado de ambos países (organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio, etc.) y en los ámbitos de la investigación y el desarrollo (I+D), la innovación y las pequeñas y medianas empresas.

Durante este encuentro, ambas partes identificaron sectores con alto potencial de inversión, en línea con los seleccionados por las respectivas comunidades empresariales, a saber, la Industria 4.0, la agroalimentación, la automoción, la aeronáutica, el textil, las tecnologías del agua, las energías renovables, la externalización de servicios, los dispositivos médicos y la industria farmacéutica.

Con el fin de poner en marcha los mecanismos para promover el desarrollo de esta asociación bilateral que responde a las necesidades y expectativas de ambos países, se acordó celebrar la primera sesión de la Comisión Mixta prevista en el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial y organizar un Foro de empresarios de ambos países.