Portada del sitio > Marruecos > Marruecos-Israel: Los nuevos acuerdos de cooperación aportarán (...)

Marruecos-Israel: Los nuevos acuerdos de cooperación aportarán oportunidades prometedoras para el futuro

Jueves 12 de agosto de 2021, por Bladi.es

Los nuevos acuerdos de cooperación, firmados el miércoles en Rabat entre Marruecos e Israel, aportarán innovación y oportunidades mutuamente beneficiosas para ambos países y para las generaciones venideras, declaró el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid.

"Hoy ya no somos sólo buenos políticos, sino buenos padres. Hoy trabajamos por un mundo más seguro para nuestros hijos. Les estamos enseñando el poder de la esperanza", dijo Lapid con ocasión de la firma de acuerdos de cooperación entre ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo israelí firmaron tres acuerdos para la consolidación de la cooperación bilateral en los ámbitos político, cultural, de la juventud y el deporte y de los servicios aéreos.

Expresando su gratitud a Su Majestad el Rey Mohammed VI, cuya "visión y coraje nos han permitido reunirnos hoy aquí", el jefe de la diplomacia israelí subrayó el imperativo de cultivar la esperanza para superar los odios heredados del pasado.

Subrayó que su visita a Marruecos, cuna de una vibrante comunidad judía cuyos orígenes se remontan al siglo II a.C., se inscribe en una visión de futuro llevada por las virtudes de la amistad y la cooperación, especialmente en los ámbitos del turismo, la economía, el comercio y los intercambios culturales.

Porque, prosiguió, "las únicas guerras que debemos librar no son contra nuestros vecinos, ni contra los pueblos que rezan de forma diferente a la nuestra. Las únicas guerras que tienen sentido son contra la pobreza, la ignorancia, las pandemias y las enfermedades.

Estimando que las naciones y los pueblos se miden por su capacidad de considerar realmente el sufrimiento de los demás, sus esperanzas y sus aspiraciones al cambio, argumentó que el mundo se ha hecho mucho más pequeño gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, que ahora "están cambiando nuestra forma de pensar".

De este cambio, explicó, surgen dos tipos de países: los que favorecen la colaboración y las alianzas, y los que se inclinan más por ir solos. "Están los que saben adaptarse y competir y los que tratan de aislarse. Éstos descubrirán que se están quedando atrás", aseveró.

Yair Lapid, quien efectúa una visita a Marruecos al frente de una delegación que incluye al ministro de Trabajo, Meir Cohen, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, Ram Ben Barak, visitó el mausoleo de Mohamed V en Rabat, donde se recogió ante las tumbas de los difuntos Soberanos, SM Mohammed V y SM Hassan II.