Marruecos-Israel: Los nuevos acuerdos de cooperación aportarán oportunidades prometedoras para el futuro

12 de agosto de 2021 - 15h00

Los nuevos acuerdos de cooperación, firmados el miércoles en Rabat entre Marruecos e Israel, aportarán innovación y oportunidades mutuamente beneficiosas para ambos países y para las generaciones venideras, declaró el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid.

"Hoy ya no somos sólo buenos políticos, sino buenos padres. Hoy trabajamos por un mundo más seguro para nuestros hijos. Les estamos enseñando el poder de la esperanza", dijo Lapid con ocasión de la firma de acuerdos de cooperación entre ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo israelí firmaron tres acuerdos para la consolidación de la cooperación bilateral en los ámbitos político, cultural, de la juventud y el deporte y de los servicios aéreos.

Expresando su gratitud a Su Majestad el Rey Mohammed VI, cuya "visión y coraje nos han permitido reunirnos hoy aquí", el jefe de la diplomacia israelí subrayó el imperativo de cultivar la esperanza para superar los odios heredados del pasado.

Subrayó que su visita a Marruecos, cuna de una vibrante comunidad judía cuyos orígenes se remontan al siglo II a.C., se inscribe en una visión de futuro llevada por las virtudes de la amistad y la cooperación, especialmente en los ámbitos del turismo, la economía, el comercio y los intercambios culturales.

Porque, prosiguió, "las únicas guerras que debemos librar no son contra nuestros vecinos, ni contra los pueblos que rezan de forma diferente a la nuestra. Las únicas guerras que tienen sentido son contra la pobreza, la ignorancia, las pandemias y las enfermedades.

Estimando que las naciones y los pueblos se miden por su capacidad de considerar realmente el sufrimiento de los demás, sus esperanzas y sus aspiraciones al cambio, argumentó que el mundo se ha hecho mucho más pequeño gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, que ahora "están cambiando nuestra forma de pensar".

De este cambio, explicó, surgen dos tipos de países: los que favorecen la colaboración y las alianzas, y los que se inclinan más por ir solos. "Están los que saben adaptarse y competir y los que tratan de aislarse. Éstos descubrirán que se están quedando atrás", aseveró.

Yair Lapid, quien efectúa una visita a Marruecos al frente de una delegación que incluye al ministro de Trabajo, Meir Cohen, y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, Ram Ben Barak, visitó el mausoleo de Mohamed V en Rabat, donde se recogió ante las tumbas de los difuntos Soberanos, SM Mohammed V y SM Hassan II.

Tags: Rabat - Acuerdo - Cooperación - Mohamed VI - Israel - Relaciones bilaterales - Diplomacia

Te recomendamos

Un marroquí crea una herramienta de inteligencia artificial para comprender mejor el covid-19

El marroquí Anasse Bari, profesor de la Universidad de Nueva York, también laureado de la Universidad Al Akhawayn de Ifran, ha creado un instrumento de inteligencia artificial que se utilizará para comprender mejor la evolución del...

El ejército español recluta a mujeres de habla árabe

En el marco de la lucha contra el terrorismo y las guerras no convencionales, el ministerio de Defensa español ha convocado a las mujeres que deseen incorporarse a las fuerzas especiales.

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Oficial: se le prohíbe a Achraf Hakimi corresponder a la llamada del equipo nacional

El internacional marroquí Achraf Hakimi no podrá corresponder a la convocatoria del entrenador Vahid Halilhodzic, en el marco de las eliminatorias de la CAN 2022. El Inter Milano acaba de prohibirle todo desplazamiento debido a la Covid-19,...

La economía marroquí descansa en ˝la prostitución” según un periodista saudí

El periodista saudí, Fahid Al Shamri, atacó de modo frontal Marruecos cuya economía descansaría en la “prostitución”. Palabras que desatan una polémica.

Marruecos: una comida de hace 7 000 años descubierta en una cueva

Unos científicos descubrieron una comida humana de hace 7 000 años en una cueva en Casablanca.

Bélgica: familias marroquíes desalojadas de sus viviendas sociales

En total, 25 familias extranjeras, entre ellas marroquíes, serán desalojadas de sus viviendas sociales en Lierre en septiembre por infringir la ley de alquiler. Poseen bienes inmuebles (terrenos, apartamentos o casas) en el...

"Hshouma": el cómic que rompe los tabúes sobre la sexualidad en Marruecos

La caricaturista Zainab Fasiki entra en el debate sobre las libertades individuales en Marruecos. En una colorida tira cómica, aborda varios temas que siguen siendo tabú.

Marruecos: los motivos del aumento del presupuesto de defensa de 2021

Abdellatif Loudiyi, Ministro marroquí delegado del Jefe de Gobierno, a cargo de la Administración de Defensa, dio las razones del aumento del presupuesto de su departamento para 2021.

Marruecos: Un diputado pide la liberación de todos los presos políticos

Omar Balafrej, miembro de la Federación de la Izquierda Democrática (FGD), está interesado en su proyecto de amnistía general para los detenidos del movimiento Rif Hirak y todos los activistas de los movimientos de protesta social. Con este fin,...