Portada del sitio > Marruecos > Marruecos-Israel: el PJD teme ‘‘una intrusión sionista’’ en el Reino

Marruecos-Israel: el PJD teme ‘‘una intrusión sionista’’ en el Reino

Viernes 3 de diciembre de 2021, por Bladi.es

El Partido Justicia Desarrollo (PJD) no aprueba todavía la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel. La reciente visita del ministro israelí de Defensa en Marruecos suscitó la reacción de Abdelilah Benkirane, secretario general del partido de la lámpara.

Al igual que las precedentes visitas oficiales de las autoridades israelíes a Marruecos, el PJD no vio con buen ojo la de Benny Gantz, ministro de Defensa del Estado hebreo. En un comunicado hecho público después de una reunión ordinaria celebrada por su secretariado general el 29 de noviembre, el partido islamista “advierte del peligro de la intrusión sionista en nuestro país”.

Además, pidió a “las autoridades públicas” que no reprimieran las diferentes manifestaciones populares para apoyar a la causa palestina, expresando así su oposición a la normalización y denunciando la ocupación sionista”.

Por otra parte, el partido reafirmó “su posición de principio […] que apoya la causa justa del pueblo palestino rechazando la ocupación y condenando los diferentes crímenes perpetrados por la entidad sionista contra el pueblo palestino y los lugares santos”. También, reiteró su “apoyo indefectible a los esfuerzos” de Marruecos “para defender la causa de nuestra integridad territorial, y su participación activa frente a los retos exteriores decisivos con que “se enfrenta” el Reino.

Cabe notar que el comunicado del secretariado general del PJD no da ninguna precisión sobre la posición de Abdelilah Benkirane sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, firmada el 10 de diciembre de 2020 después del acuerdo tripartito firmado con Estados Unidos, tampoco sobre el nuevo acuerdo de seguridad concluido entre Abdellatif Loudiyi y Benny Gantz, con ocasión de la visita de este último a Marruecos.