Marruecos-Israel: el PJD teme ‘‘una intrusión sionista’’ en el Reino

3 de diciembre de 2021 - 10h00

El Partido Justicia Desarrollo (PJD) no aprueba todavía la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel. La reciente visita del ministro israelí de Defensa en Marruecos suscitó la reacción de Abdelilah Benkirane, secretario general del partido de la lámpara.

Al igual que las precedentes visitas oficiales de las autoridades israelíes a Marruecos, el PJD no vio con buen ojo la de Benny Gantz, ministro de Defensa del Estado hebreo. En un comunicado hecho público después de una reunión ordinaria celebrada por su secretariado general el 29 de noviembre, el partido islamista “advierte del peligro de la intrusión sionista en nuestro país”.

Además, pidió a “las autoridades públicas” que no reprimieran las diferentes manifestaciones populares para apoyar a la causa palestina, expresando así su oposición a la normalización y denunciando la ocupación sionista”.

Por otra parte, el partido reafirmó “su posición de principio […] que apoya la causa justa del pueblo palestino rechazando la ocupación y condenando los diferentes crímenes perpetrados por la entidad sionista contra el pueblo palestino y los lugares santos”. También, reiteró su “apoyo indefectible a los esfuerzos” de Marruecos “para defender la causa de nuestra integridad territorial, y su participación activa frente a los retos exteriores decisivos con que “se enfrenta” el Reino.

Cabe notar que el comunicado del secretariado general del PJD no da ninguna precisión sobre la posición de Abdelilah Benkirane sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, firmada el 10 de diciembre de 2020 después del acuerdo tripartito firmado con Estados Unidos, tampoco sobre el nuevo acuerdo de seguridad concluido entre Abdellatif Loudiyi y Benny Gantz, con ocasión de la visita de este último a Marruecos.

Tags: Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) - Israel - Palestina - Estados Unidos - Acuerdo - Normalización con Israel

Noticias relacionadas

Una manifestación contra la normalización con Israel prohibida en Rabat

Rabat prohíbe una manifestación contra la normalización con Israel

Manifestación este domingo contra el "acuerdo del siglo" en Marruecos

Marruecos: una manifestación de apoyo al pueblo palestino

Te recomendamos

Marruecos: pánico en una fábrica en Larache

Una mujer que trabaja en una fábrica de conserva en Larache, falleció martes, como consecuencia del coronavirus. Desde entonces, el pánico se apoderó de sus colegas.

Hacia la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla

Los gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla piensan adoptar un nuevo protocolo, con garantías, que permitirá la reapertura de las fronteras con Marruecos.

¿Qué vale el pasaporte marroquí?

El último ranking de Henley & Passport para 2020 sobre el poder de los pasaportes acaba de ser publicado. El pasaporte marroquí está bien clasificado en comparación con sus vecinos y los otros países...

Separatistas del Rif asaltan un consulado de Marruecos en los País bajos

El separatista que profanó la bandera marroquí colocada en el techo de un consulado del reino en Utrecht volvió a hacer lo mismo en el consulado de Marruecos en Den Bosch lunes 22 de marzo. Se puso una denuncia en la...

Dounia Batma llora su hermana Ibtissam y está enfadada contra el mundo entero

Dounia Batma no aguanta pasarse las fiestas del Aid el-fitr lejos de su hermana Ibtissam, actualmente en la prisión de Oudayas en Marrakech, por su presunta implicación en el asunto Hamza mon bb.

El Frente Polisario está enfadado con Marruecos

La "República árabe saharaui democrática (RASD)" condena la apertura de una representación consular de Gambia en Dajla. Describe esta decisión como una "flagrante agresión".

Marruecos puso fin a las actividades de su lobbying en Washington

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, Cooperación africana y Marroquíes residentes en el extranjero rescindió los contratos de lobbying de las agencias de relaciones públicas dirigidas por el gabinete JPC Strategies, y que defendían los...

Los 5 jugadores marroquíes más caros de Europa

Entre los 10 jugadores árabes más caros de Europa, hay 5 marroquíes. Recientemente traspasados del Ajax de Ámsterdam y del Real Madrid, Achraf Hakimi y Hakim Ziyech ocupan el segundo y quinto puesto...

Badr Hari vs Alistair Overeem: “el último round”

El combate entre el campeón marroquí de kickboxing Badr Hari y el neerlandés Alistair Overeem tendrá lugar el 8 de octubre de 2022 en Arnhem, Países Bajos, según anunció la organización Glory Kickboxing.

El Rey Mohammed VI interviene para facilitar el regreso de los MRE a Marruecos

"En el marco de la Muy Alta Solicitud con la que Su Majestad el Rey Mohammed VI -que Dios le asista- ha rodeado siempre a los miembros de la comunidad marroquí residente en el extranjero, y de la permanente Atención Real a la continuidad de su apego a...