Portada del sitio > Marruecos > Marruecos e Israel refuerzan su cooperación

Marruecos e Israel refuerzan su cooperación

Jueves 4 de febrero de 2021, por Bladi.es

El ministro de Asuntos exteriores Nasser Bourita tuvo una llamada telefónica, este martes 2 de febrero, con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, en el refuerzo de la cooperación bilateral. Es la primera discusión desde la normalización de las relaciones entre los dos países.

“Tuve una primera conversación calurosa y amistosa con mi homólogo marroquí, Nasser Bourita. Nos acordamos en trabajar mano a mano para poner rápidamente en marcha los acuerdos entre Marruecos e Israel”, escribió el responsable israelí en su cuenta Twitter. “Hemos hablado también del refuerzo de la cooperación bilateral así como de unas cuestiones regionales más importantes”, prosigue Gabi Ashkenazi.

El pasado martes 29 de diciembre, el jefe de la diplomacia marroquí ya se entrevistaba al teléfono con el concejal a la seguridad nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, sobre muchos temas de interés común. Durante esta entrevista, ambos responsables decidieron crear grupos de trabajo que reflexionarán sobre la conclusión de acuerdos de colaboración en muchos dominios, especialmente las inversiones, agricultura, agua, medioambiente, turismo, ciencia, innovación y energía.

Debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus, se prevé que estos grupos trabajan en línea. Por otra parte, unos responsables israelíes deberían llegar a Marruecos en el mes de febrero para finalizar los términos de estos acuerdos. Respecto de la delegación israelí encabezada por Ben Shabbat, tendría que acudir también a Marruecos en el mismo mes.