Portada del sitio > Marruecos > Marruecos desarrolla su propio kit de detección del coronavirus

Marruecos desarrolla su propio kit de detección del coronavirus

Sábado 6 de junio de 2020, por Bladi.es

Frente al brote del covid-19, la fundación Moroccan Foundation For advanced science, innovation and research (MAScIR), decidió apoyar el esfuerzo nacional. A este respecto, proyecta desarrollar 10 000 kit de detección del covid-19 para finales del mes de junio de 2020.

La directora general reveló ante la prensa que se realizó este nuevo kit de detección del covid-19 en un tiempo récord. Según ella, fue "reconocido por su singularidad en su constitución, sus características y sensibilidad tras ser comparado con los dispositivos de rutinas utilizados en los laboratorios de referencia al nivel nacional".

Para Nasal Chraibi, tras validación del laboratorio, se sometió el dispositivo a unas pruebas clínicas con una muestra de 450 pacientes contaminados por el covid-19. En su presentación, precisó que en la etapa actual, el objetivo fijado es alcanzar 10 000 dispositivos antes que finalice el mes de junio de 2020, para iniciar después una producción más sustancial que pueda cubrir la necesidad nacional.

En cuanto a los científicos del centro de Biotecnología medical de la Fundación MAScIR y los miembros del equipo encargado de la elaboración del kit, señalaron que el dispositivo requirió 2 meses de trabajo y fue realizado en tres etapas importantes. Se trata de la extracción del ácido ribonucleico (ARN) del virus SARS-CIV 2, la transcriptasa inversa (reverse transcriptase) y la amplificación de detección del virus. Recalaron que al terminar el trabajo, sometieron la prueba a una serie de procesos de validación en unos centros biológicos y virológicos de referencia.