Marruecos: lanzamiento del programa "Awrach" para la creación de 250.000 empleos

12 de enero de 2022 - 23h00

La circular del jefe de gobierno relativa al lanzamiento del programa "Awrach", fue firmado hoy miércoles, con el objetivo de crear 250.000 empleos directos en el marco de las obras públicas temporales durante los años 2022 y 2023.

El documento fue enviado a los ministros, ministros delegados, altos comisionados y al delegado general para la aplicación de su contenido, indica un comunicado del Departamento del Jefe de Gobierno.

El programa bautizado "Awrach" consta de dos componentes, entre ellos uno principal relativo a las "obras generales temporales" que serán lanzadas gradualmente durante el año 2022, con la consecución de los objetivos fijados a finales de año, añadió la misma fuente, destacando que la segunda parte se refiere a los proyectos destinados a promover la inclusión sostenible a escala nacional.

Añadió que cerca de 250.000 personas se beneficiarán de este programa a lo largo de su aplicación en 2022 y 2023, y ello en el marco de los contratos "Awrach".

Estos contratos serán firmados por asociaciones, cooperativas y empresas, a través de candidaturas y contratos de trabajo, especialmente para las personas que han perdido su empleo debido a la pandemia de Covid-19 y que tienen dificultades para acceder al mercado laboral, sin ninguna condición de elegibilidad.

El programa "Awrach", al que el gobierno ha asignado un presupuesto de 2,25 mil millones de dírhams (MMDH) para el año 2022, se enmarca en la aplicación el programa gubernamental 2021-2026 sobre el apoyo a las personas que perdieron su empleo y tienen dificultades para acceder al mercado laboral.

La ejecución del programa se hará a través de asociaciones que incluyan a los departamentos ministeriales, las instituciones públicas, las autoridades locales y las colectividades territoriales, así como las asociaciones, las cooperativas locales, además de las empresas del sector privado.

Las obras generales temporales, que se dirigen a cerca del 80% del total de beneficiarios del programa, tienen como objetivo satisfacer las necesidades de infraestructura de los ciudadanos y realizar obras y actividades temporales que se enmarcan en la utilidad pública y el desarrollo sostenible.

En cuanto al componente relativo al apoyo a la inclusión sostenible, se dirige a cerca del 20% de los beneficiarios del programa y pretende alcanzar un cierto número de objetivos, especialmente en lo que respecta a los servicios destinados a las personas, las familias y la sociedad, que son deficitarios en algunas regiones, como la alfabetización, la educación primaria, la atención a las personas mayores, las actividades deportivas y culturales, los comedores escolares, los servicios paramédicos…

El programa “Awrach” debe permitir a los beneficiarios de las obras públicas temporales beneficiarse de unos ingresos mensuales al menos iguales al salario mínimo interprofesional durante la duración de la obra, beneficiarse de la seguridad social, incluidas las ayudas familiares, de acuerdo con las leyes y reglamentos en vigor, y un encuadramiento con vistas a desarrollar sus competencias y habilidades, además de obtener, al final de la obra, un documento del empleador para aumentar las posibilidades de integración posterior en actividades económicas similares.

Por otra parte, subraya el comunicado, el programa permitirá a los beneficiarios de los talleres de apoyo a la inserción duradera durante un periodo de al menos 24 meses con unos ingresos al menos iguales al salario mínimo, beneficiarse de la cobertura social, incluidas las ayudas familiares, de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, y adquirir experiencia profesional, señalando que el Estado concederá a los empleadores un subsidio de estímulo al empleo por un importe de 1.500 dírhams al mes durante una duración de 18 meses por cada beneficiario.

Tags: Gobierno de Marruecos - Aziz Akhannouch - Empleo

Noticias relacionadas

Empleo: El gobierno prevé medidas "inmediatas" y "concretas"

Sekkouri presenta en Laayún los programas "Awrach" y "Forsa" para la creación de empleo y empresas

Industria ferroviaria: Una nueva fábrica para la creación de 1.000 empleos en Marruecos

Francia: Marruecos, primer país africano en materia de creación de empleo en 2021

Te recomendamos

España: unos menores marroquíes agredidos violentamente por la Guardia Civil (Vídeo)

«En» un vídeo compartido en las redes sociales, se ven a unos agentes de la Guardia Civil acosar y agredir a un grupo de inmigrantes clandestinos, de los cuales unos menores marroquíes.

Marruecos suspende las conexiones aéreas con tres países de la UE

El gobierno marroquí ha suspendido los vuelos con salida y destino a tres países de Europa. Después de Suiza y Turquía, Marruecos anunció la suspensión de las conexiones aéreas con Países Bajos, Bélgica y Alemania con el fin de garantizar la seguridad de sus...

Una orden de detención internacional en el caso "Hamza mon bb"

La investigación del caso "Hamza Mon bb" aporta cada día nuevos elementos. Sobre la base de la información recibida, las autoridades marroquíes han emitido una orden de detención internacional contra Aicha Ayach, presuntamente la administradora de las...

Marruecos: la youtubera Nada Hassi agredida violentamente en la calle (Vídeo)

A pesar de las numerosas sensibilizaciones, la violencia y las agresiones no hacen más que aumentar. El domingo, la famosa youtubera Nada Hassi fue atacada en la calle por unos desconocidos. En un vídeo puesto en su canal YouTube, la joven, con la cara...

Marruecos podría cerrar sus fronteras debido a la propagación de las nuevas variantes de la Covid-19

Frente a la fuerte propagación de la variante inglesa en Europa, Marruecos podría cerrar de nuevo sus fronteras aéreas, o suspender sus líneas aéreas con los países europeos para preservar su situación sanitaria que se está mejorando con la actual campaña...

“Hamza mon bb”: desarticulación de una red de prostitución

Apodado "Hadna," el cerebro de una red de prostitución de lujo que operaba desde los establecimientos de bebidas alcohólicas y bares con chicha en Marrakech, será presentado esta semana ante la...

Marruecos: “Sofia Talouni”, otro Hamza mon bb denunciado

Varias asociaciones de la sociedad civil llaman a los marroquíes a ser atentos contra Naoufal Moussa, una mujer transgénero que se conoce con el nombre “Sofia Talouni” en las redes sociales. Se dedica al chantaje y denunciación contra la comunidad...

Problemas legales para la filial marroquí de FRS

El 17 de noviembre, el Tribunal de Comercio de Tánger ordenó la incautación provisional del Tánger Express, propiedad de la empresa FRS. Se había descubierto una gran cantidad de drogas en este buque.

Las numerosas bases militares argelinas en la frontera con Marruecos (vídeo)

Mientras Argelia denunciaba la construcción de un cuartel de las Fuerzas armadas reales (FAR) en Jerada, imágenes de satélite muestran varias bases militares argelinas erigidas a lo largo de la frontera con...

La reapertura de las fronteras marroquíes en el tapete

La reapertura de las fronteras marroquíes es tributaria del estado de emergencia sanitaria en los países, la situación epidemiológica internacional y protocolos sanitarios adoptados a nivel de los puntos de...