Marruecos: lanzamiento del programa "Awrach" para la creación de 250.000 empleos

12 de enero de 2022 - 23h00

La circular del jefe de gobierno relativa al lanzamiento del programa "Awrach", fue firmado hoy miércoles, con el objetivo de crear 250.000 empleos directos en el marco de las obras públicas temporales durante los años 2022 y 2023.

El documento fue enviado a los ministros, ministros delegados, altos comisionados y al delegado general para la aplicación de su contenido, indica un comunicado del Departamento del Jefe de Gobierno.

El programa bautizado "Awrach" consta de dos componentes, entre ellos uno principal relativo a las "obras generales temporales" que serán lanzadas gradualmente durante el año 2022, con la consecución de los objetivos fijados a finales de año, añadió la misma fuente, destacando que la segunda parte se refiere a los proyectos destinados a promover la inclusión sostenible a escala nacional.

Añadió que cerca de 250.000 personas se beneficiarán de este programa a lo largo de su aplicación en 2022 y 2023, y ello en el marco de los contratos "Awrach".

Estos contratos serán firmados por asociaciones, cooperativas y empresas, a través de candidaturas y contratos de trabajo, especialmente para las personas que han perdido su empleo debido a la pandemia de Covid-19 y que tienen dificultades para acceder al mercado laboral, sin ninguna condición de elegibilidad.

El programa "Awrach", al que el gobierno ha asignado un presupuesto de 2,25 mil millones de dírhams (MMDH) para el año 2022, se enmarca en la aplicación el programa gubernamental 2021-2026 sobre el apoyo a las personas que perdieron su empleo y tienen dificultades para acceder al mercado laboral.

La ejecución del programa se hará a través de asociaciones que incluyan a los departamentos ministeriales, las instituciones públicas, las autoridades locales y las colectividades territoriales, así como las asociaciones, las cooperativas locales, además de las empresas del sector privado.

Las obras generales temporales, que se dirigen a cerca del 80% del total de beneficiarios del programa, tienen como objetivo satisfacer las necesidades de infraestructura de los ciudadanos y realizar obras y actividades temporales que se enmarcan en la utilidad pública y el desarrollo sostenible.

En cuanto al componente relativo al apoyo a la inclusión sostenible, se dirige a cerca del 20% de los beneficiarios del programa y pretende alcanzar un cierto número de objetivos, especialmente en lo que respecta a los servicios destinados a las personas, las familias y la sociedad, que son deficitarios en algunas regiones, como la alfabetización, la educación primaria, la atención a las personas mayores, las actividades deportivas y culturales, los comedores escolares, los servicios paramédicos…

El programa “Awrach” debe permitir a los beneficiarios de las obras públicas temporales beneficiarse de unos ingresos mensuales al menos iguales al salario mínimo interprofesional durante la duración de la obra, beneficiarse de la seguridad social, incluidas las ayudas familiares, de acuerdo con las leyes y reglamentos en vigor, y un encuadramiento con vistas a desarrollar sus competencias y habilidades, además de obtener, al final de la obra, un documento del empleador para aumentar las posibilidades de integración posterior en actividades económicas similares.

Por otra parte, subraya el comunicado, el programa permitirá a los beneficiarios de los talleres de apoyo a la inserción duradera durante un periodo de al menos 24 meses con unos ingresos al menos iguales al salario mínimo, beneficiarse de la cobertura social, incluidas las ayudas familiares, de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, y adquirir experiencia profesional, señalando que el Estado concederá a los empleadores un subsidio de estímulo al empleo por un importe de 1.500 dírhams al mes durante una duración de 18 meses por cada beneficiario.

Tags: Gobierno de Marruecos - Aziz Akhannouch - Empleo -

Noticias relacionadas

Empleo: El gobierno prevé medidas "inmediatas" y "concretas"

El Gobierno está decidido a promover el sector del empleo

Sekkouri presenta en Laayún los programas "Awrach" y "Forsa" para la creación de empleo y empresas

El gobierno trabaja en políticas públicas para crear empleo y mejorar el clima empresarial

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...