Portada del sitio > Economía > Marruecos: las indemnizaciones del sector turístico finalmente se pusieron (...)

Marruecos: las indemnizaciones del sector turístico finalmente se pusieron en marcha

Martes 8 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Los empleados de las empresas del sector turístico y los profesionales que pueden optar por la indemnización global financiada por el Fondo Especial para la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus en Marruecos disponen ahora de un portal electrónico para su declaración. El lanzamiento estaba programado para hoy, martes 8 de septiembre.

Esta medida afecta a los empleados y pasantes de los establecimientos de alojamiento clasificados, agencias de viajes y empresas de transporte turístico, así como a los guías turísticos afiliados a la CNSS conforme a las leyes 98.15 y 99.15 relativas a la cobertura médica y social de los no empleados.

Para beneficiarse de ella, la facturación de la empresa debe mostrar una disminución de al menos 25 pc, y debe comprometerse a mantener al menos el 80% de los puestos de trabajo, dice un comunicado de la CNSS.

Esta medida, adoptada para apoyar a los establecimientos afectados por la pandemia, se basa en un acuerdo tripartito (representantes del Gobierno, Confederación Nacional de Turismo y la CNSS) y está financiada por el Fondo Especial, creado siguiendo las instrucciones del Rey Mohamed VI.

Así, las empresas interesadas podrán declarar a sus empleados y pasantes con contratos de integración para beneficiarse de un subsidio mensual de 2000 DH que se pagará durante el período comprendido entre el 1 de julio y final de diciembre de 2020, además del derecho a los subsidios familiares y seguro médico obligatorio (AMO), conforme a las disposiciones legales vigentes, especifica la CNSS.

Las declaraciones se reciben según un calendario preciso: entre el 16 de cada mes y 3 del mes siguiente y, excepcionalmente, del 8 al 15 de septiembre para los meses de julio y agosto.