Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: las mujeres, olvidadas de los cargos superiores

Marruecos: las mujeres, olvidadas de los cargos superiores

Viernes 30 de octubre de 2020, por Bladi.es

Solo 1160 nombramientos a las altas responsabilidades desde 2012 se han hecho bajo los gobiernos liderados por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD). Esta tasa ha sido fuertemente criticada por la oposición y las asociaciones de mujeres.

De los 1 160 puestos, el número de mujeres nombradas en puestos de responsabilidad que han sido objeto de consulta en los consejos de administración asciende a 137, es decir, el 22,8%. Este índice se señala en el informe sobre recursos humanos, un informe relacionado con el proyecto de ley de finanzas de 2021. Los nombramientos para el puesto de director representan la tasa más alta con el 71%, o sea 824 nombramientos. Entonces hay 128 personas, o el 11% designadas como decanos de facultades. Siguen los cargos de Ingeniero General, Jefe Adjunto, Secretario General, Inspector General y Presidente de Universidad.

La educación superior y la investigación científica es el sector con mayor número de nombramientos de mujeres desde 2012. El Ministerio del Interior registró solo cuatro nombramientos de mujeres. El Ministerio de Planificación Física sale con 35 mujeres. Aunque la tasa de nombramientos de mujeres aumentó del 16% en 2012 al 21% en el primer semestre de 2019, la tasa no alcanzó el nivel esperado para la inclusión de las mujeres en el proceso de desarrollo económico y social de Marruecos.

En su discurso ante el Parlamento, el Rey Mohamed VI instó al Gobierno a "llevar a cabo un examen exhaustivo de los criterios y procedimientos para el nombramiento de los cargos superiores, con el fin de fomentar las aptitudes nacionales para integrar la administración pública y, en última instancia, hacerla más atractiva". Esta llamada llega en un momento en que los partidos mayoritarios son acusados de anunciar nombramientos sin tener en cuenta la competencia y el mérito.