Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: las mujeres piden el acceso a los cargos de responsabilidad

Marruecos: las mujeres piden el acceso a los cargos de responsabilidad

Sábado 16 de enero de 2021, por Bladi.es

La diputada marroquí Itimad Zahidi ya no está en buena inteligencia con el PJD. Dimite del partido que acusa de practicar la dictadura, fraude y mentira.

La exmilitante del partido denuncia la situación caótica en el que se encuentra el partido. Critica la poca representación de las mujeres en los centros de decisión en la administración marroquí. Denuncia la exclusión sistemática” de las mujeres de los altos cargos de responsabilidad, incluso en el gobierno.

La Asociación democrática de las Mujeres de Marruecos (ADFM) también observa lo mismo, informa el diario Al Ahdath Al Maghribia. Apoyándose en estadísticas la asociación subraya que de un total de 1 160 puestos de altos funcionarios asignados por el actual gobierno, solo le ha tocado a las mujeres 137. Lo que representa apenas 11,8% indica el diario.

A pesar de los reiterados llamamientos, no se ha hecho nada para cambiar la tendencia con la ocasión de la presentación al Parlamento del proyecto ley orgánica 57-20, que modifica y completa la ley orgánica 02-12, relacionada con los nombramientos en los altos cargos. Según Khadija Rebbah, miembro de la asociación, es raro que una mujer forme parte de la lista de los nombramientos aprobada por el gobierno marroquí, casi cada jueves. Incluso el informe presentado ante el Parlamento por el ministro de Economía y finanzas habla de una tasa muy por debajo del umbral mínimo.

El gobierno de El Othmani, según la asociación hace de la promoción de la mujer un eslogan más que un objetivo que alcanzar. Aun así, la constitución en su artículo 19 lo recoge: “Necesitamos un nuevo contrato social en el que participe la mujer de igual manera que el hombre a todos los niveles de la vida social, incluidas en las representaciones del poder público. Necesitamos un nuevo contrato social que dice la justicia a favor de las mujeres víctimas de opciones políticas que han fracasado”, declara Khadija Rebbah.

La asociación insta a acelerar la reforma global de la función pública tomando medidas reglamentarias eficaces que permitan mejorar el entorno del trabajo en beneficio de las mujeres, concluye la misma fuente.