Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: posible levantamiento parcial de las medidas sanitarias el (...)

Marruecos: posible levantamiento parcial de las medidas sanitarias el verano próximo

Martes 30 de marzo de 2021, por Bladi.es

Es posible levantar parcialmente en las primeras semanas del verano, las medidas preventivas y las restricciones de desplazamiento decretadas, para evitar la expansión del cornavirus en Marruecos. Así piensa Azzedine Abrahimi, director del laboratorio de biotecnología de la facultad de medicina y farmacia de Rabat, y miembro del comité científico.

“Sí y con audacia, digo que sería posible levantar parcialmente en los primeros meses del verano las medidas sanitarias”. Afirmó en un mensaje hecho público en su página Facebook. Para demostrarlo, ha explicado que gran parte de la población ya se ha inmunizado contra la Covid-19, bien de modo natural, bien con la vacunación. Ha indicado que 25 y 30% de los marroquíes han desarrollado una inmunidad natural, al contraer el coronavirus, en estos casos sintomáticos o asintomáticos. Incluidas las personas mayores, consideradas como personas con riesgo, y cuya mayoría ha sido vacunada.

Ha añadido que los marroquíes de menos de 60 años no desarrollan casos críticos y no necesitan, en la mayoría de los casos, una hospitalización, excepto, algunas excepciones. Estos datos llevan Azzedine Ibrahimi a dar a conocer que es posible flexibilizar las medidas restrictivas y sanitarias al tiempo que se vaya controlando la situación epidemiológica. Incluso sin recibir otras entregas de vacunas en las próximas semanas. Sin embargo, el especialista llama a un control máximo, ya que pasar el verano sin restrictición depende también de ello.

En la actualidad, Marruecos espera otros lotes de vacunas para seguir normalmente con la campaña de vacunación contra el coronavirus. Ante una ruptura inminente de stock, el ministro de Sanidad, ya ha suspendido la administración de la primera dosis. A la fecha del 28 de marzo, 4 302 183 personas recibieron la primera dosis de vacuna, mientras que 3 332 292 personas recibieron la segunda inyección.