Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: la ley sobre la autoproducción de electricidad no le agrada (...)

Marruecos: la ley sobre la autoproducción de electricidad no le agrada todo el mundo

Lunes 22 de marzo de 2021, por Bladi.es

La publicación del anteproyecto sobre la autoproducción de electricidad suscita una controversia. El texto propuesto por el ministerio de Energía, Minas y Medio ambiente, prevé dar el derecho a toda persona física o moral producir la electricidad, para el uso personal y comercial.

Los profesionales del sector, muchos industriales y ciudadanos enterados han desaprobado, a través de sus comentarios, varias disposiciones de este proyecto de ley. Están en particular en contra de la limitación de la venta de energía autoproducida a 10% de la producción anual. “Esta restricción le quita todo sentido al nuevo texto. No se puede querer una cosa y su contrario”, lamenta Amine Tahiri, Experto en energía, citado por Challenge.

“Es importante que se revise este proyecto de ley, ya que no permite en su estado actual un desarrollo del sector de la energía renovable en Marruecos”, comentó Damien Granjon, Director de Desarrollo de Quadran Maroc. “¿Se olvidan de que nuestro tejido econcómico está sustentado por PYMES y TPE?, se pregunta un industrial. “Mantener el texto tal como viene, bajaría las posibilidades de alcanzar el objetivo del proyecto de ley”, indica además Ahmed Haloui, en un comentario.

Con este nuevo texto, se prevé regir la producción de energía eléctrica. En claro, autoriza a toda persona física o moral, producir electricidad, exceptuando a los gestores de redes de transporte y distribución de electricidad, de la ONEE, productores contractuales, y la Agencia marroquí para la energía sostenida (MASEN).

En algunos países europeos como Francia o suiza, la autoproducción de electricidad no tiene límite. En Marruecos, el artículo 25 del proyecto de ley castiga toda persona que supera los 10% con 3 a 12 meses de prisión y una multa de 100 000 a 1 millón de DH.