Marruecos mantiene su ley sobre la delimitación de las aguas territoriales

31 de diciembre de 2019 - 14h00

Contrariamente a lo que se dice, Marruecos no renuncia a sus dos proyectos de ley relativos a la delimitación de sus fronteras marítimas con España.

Estos dos proyectos de ley se refieren a la delimitación de las fronteras marítimas de Marruecos y a la zona económica exclusiva aprobada en comisión. Se adoptarán en sesión plenaria, en contra de la información sobre su suspensión.

Aunque la decisión soberana de Marruecos ha generado una gran preocupación en España, Marruecos no tiene la intención de revertir su decisión porque está en "su derecho soberano y no pretende exceder los límites definidos por el ONU sobre el derecho del mar. El reino ha decidido demarcar sus fronteras como otros países, pero no pretende imponer el hecho y permanece abierto a cualquier diálogo con España", dijeron fuentes diplomáticas.

Según estas mismas fuentes, el Reino adoptará la línea intermedia en la delimitación de sus fronteras marítimas con Argelia, excepto que técnicamente el problema es más complicado con España. En virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se ha señalado que varios países, entre ellos España, Portugal, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, han presentado informes a las Naciones Unidas para delinear sus fronteras.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Nasser Bourita, presentó estos dos proyectos de ley al Parlamento. Estos proyectos tienen como objetivo delinear la zona exclusiva (200 millas) frente a las costas de las provincias del sur de Marruecos e incorporarla al arsenal jurídico nacional.

Tags: Cabo Verde - Portugal - Argelia - Mauritania - Senegal - Nasser Bourita - España

Te recomendamos

Operación Marhaba 2021: ¿Cuáles son las opciones previstas?

Marruecos está estudiando, con todos los actores interesados en el tránsito y la vuelta de los MRE, las condiciones de organización de la operación Marhaba 2021. Es al menos lo que respondió la ministra delegada ante el ministro de Asuntos exteriores,...

Túnel de Gibraltar: Estados Unidos quiere relanzar el proyecto

Estados Unidos presionaría a Marruecos y a España para reactivar el antiguo proyecto de construcción de un túnel en el estrecho de Gibraltar que conectará Europa a África. Ya se llevaron a cabo los estudios técnicos y el proyecto podría iniciar muy...

El criminal más buscado en los Países Bajos, Ridouan Taghi, abandonado por su abogada

Inez Weski, abogada de Ridouan Taghi, el criminal más buscado en los Países Bajos, ha decidido abandonar la defensa de su cliente. Según ella, el juicio no es justo. Impedida por el tribunal de investigar de manera serena, decidió detener la...

Los marroquíes, número 1 para la nacionalidad española

Una vez más este año, los marroquíes están muy por delante de todas las demás nacionalidades en la obtención de la ciudadanía española.

Blanqueo de dinero: Marruecos implicado

Cuatro países, entre ellos Marruecos, han sido puestos bajo vigilancia por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Se les acusa por no luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del...

Una actriz marroquí cuenta su paso por una prisión de Dubái (vídeo)

Indultada el 9 de febrero pasado por el emir de Dubái, la actriz de origen marroquí Mariam Husseine confiesa, llorando, por su difícil paso por la prisión.

Incidente diplomático en perspectiva entre Francia y Marruecos

Durante su visita a Ceuta, el pasado jueves, el cónsul general de Francia en Madrid hizo unas declaraciones por lo menos tendenciosas que podrían crear un incidente diplomático entre Francia y Marruecos.

Badr Hari contra Alistair Overeem en octubre (Vídeo)

El campeón marroquí de kickboxing, Badr Hari, se enfrentará a Alistair Overeem en octubre de 2022 en el marco del Glory Collision 4. Es la tercera vez que los dos campeones se enfrentan.

Verano 2021: Marruecos podría imponer un pasaporte sanitario a los MRE

Marruecos está proyectando realmente adoptar un pasaporte sanitario para los MRE y los turistas. Un pasaporte vacunal en forma de certificado de vacunación y que permitirá viajar en toda seguridad con menos restricciones posibles, según la experta,...

Aquí están los 16 marroquíes buscados por Interpol

Se publican notificaciones rojas de Interpol contra 16 fugitivos marroquíes para que puedan ser detenidos y condenados por los tribunales del Reino.