Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: liberación de los prisioneros del Hirak del Rif

Marruecos: liberación de los prisioneros del Hirak del Rif

Sábado 1ro de agosto de 2020, por Bladi.es

En un comunicado del ministerio de Justicia, se anunció que con motivo del Día del Trono, el Rey Mohamed VI indultó a 1 446 prisioneros, incluidos los del Hirak del Rif.

Según el comunicado del ministerio de Justicia, que no reveló la identidad de los beneficiarios, "1 267 presos detenidos y otros 179 en libertad condicional recibieron el indulto real".

En las redes sociales en las que la noticia se hizo rápidamente pública, activistas marroquíes argumentaron que entre el grupo de los indultados se encontraban 20 prisioneros, reputados activistas del Hirak del Rif.

Como recordatorio, las protestas que estallaron en octubre de 2016 duraron 10 meses sucesivos en la ciudad de Alhucemas y varias otras ciudades del Rif (norte), durante los cuales se detuvo a los manifestantes que exigían la equidad social y el desarrollo real de la región. Su líder, Nasser Zefzafi, que fue detenido en mayo de 2017, fue condenado el año siguiente a 20 años de prisión por "conspiración para socavar la seguridad del Estado", al final de un juicio de nueve meses en el que participaron 53 acusados.