Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: posible liberalización parcial del aborto

Marruecos: posible liberalización parcial del aborto

Sábado 18 de enero de 2020

Marruecos, a través de la Comisión de Justicia y Legislación, está dando un paso importante hacia el reconocimiento, en algunos casos, del aborto. Por ejemplo, el proyecto de ley que modifica el código penal permite el aborto en casos de violación e incesto, malformaciones fetales o trastornos mentales maternos.

La espera fue larga, pero los grupos parlamentarios pudieron hacer concesiones sobre las enmiendas al proyecto de ley que modifica el código penal. Los miembros de la Comisión de Justicia y Legislación también han logrado resolver sus diferencias sobre los artículos relativos a la legalización del aborto y la penalización del enriquecimiento.

Aunque el aborto no será punible si el embarazo ocurre como resultado de una violación o incesto, la interrupción todavía debe ser realizada por un médico que ejerza en un hospital público o una clínica con licencia. Y antes de realizar tal operación, la víctima debe presentar un certificado de iniciación de un procedimiento judicial emitido por el fiscal general del rey y validar la denuncia después de la investigación. Y eso no es todo. El médico requerido debe informar al delegado del Ministerio de Salud a la provincia o la prefectura antes de cualquier intervención. La mujer embarazada también tendrá que ser informada por el médico o el trabajador social de las posibilidades legales de que dispone para el cuidado del niño, así como de los riesgos de esta operación, informa Le360.

Esta liberalización parcial del aborto está bien enmarcada por disposiciones que obligan a las mujeres a proporcionar un documento inexpugnable que demuestre que tienen derecho a la interrupción del embarazo. Por ejemplo, después de la semana 12, las disposiciones del proyecto de ley establecen que no se realiza el aborto. El proyecto de ley requiere que el hospital público y las clínicas encargadas de mantener un registro debidamente firmado por el abogado del rey cerca del tribunal de primera instancia, dijo la misma fuente.