Marruecos estará siempre al lado de Libia sin ninguna injerencia o agenda

26 de agosto de 2021 - 18h20

Marruecos estará siempre al lado de Libia, sin ninguna agenda que la de la seguridad y la estabilidad de este país, afirmó este miércoles en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El Reino estará siempre al lado de Libia, acompañando sus esfuerzos y los de la comunidad internacional, sin ninguna injerencia ni agenda que no sea la de la seguridad y la estabilidad de este país, ya que esta cuestión es crucial para la región del Magreb que se enfrenta a varios desafíos, dijo Bourita durante una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente del Consejo Presidencial libio, Abdallah Al-Lafi, tras sus conversaciones.

El ministro también afirmó que expresó al responsable libio el apoyo de SM el Rey Mohammed VI al proceso político en Libia, a las realizaciones del consejo presidencial y a los poderes ejecutivos provisionales, así como a todos los esfuerzos libios encaminados a superar las dificultades y responder a las aspiraciones de los libios.

El titular de Exteriores estimó también que la situación actual en Libia está marcada por dificultades en el proceso político, especialmente en lo que respecta a la preparación de las elecciones y el respeto de los compromisos relacionados con los aspectos de la seguridad y militares, señalando que Marruecos, consciente de estas limitaciones, sigue convencido de que Libia y los libios son capaces de superarlas.

Las elecciones libias son una cita importante para consagrar la legitimidad en Libia, dijo, recordando el consenso libio e internacional sobre esta legitimidad que el pueblo libio debe decidir, a través de unas elecciones sanas y transparentes.

Marruecos considera que las dificultades que obstaculizan el proceso de preparación de estas elecciones pueden ser superadas mediante la voluntad y el diálogo sereno, haciendo prevalecer los intereses de Libia, dijo Bourita, quien añadió que el Reino no tiene una varita mágica pero tiene la voluntad sincera, de acuerdo con las Altas Instrucciones de SM el Rey, de fomentar el diálogo y la negociación entre los libios para alcanzar un consenso que permita superar estos obstáculos.

Por otra parte, el ministro dijo que discutió con el responsable libio la cuestión de la reconciliación nacional, que sigue siendo un factor esencial para pasar la página del pasado y promover la cohesión entre todos los componentes del pueblo libio, subrayando que Marruecos, que ha liderado un proceso ejemplar en este campo a través de la Comisión de Equidad y Reconciliación, está dispuesto a compartir su experiencia y acompañar a Libia.

Refiriéndose a las relaciones bilaterales, Bourita destacó la preocupación constante de SM el Rey por preservar los lazos sólidos entre los dos pueblos hermanos y el contacto permanente con las instituciones libias, habida cuenta de la historia común y de la unidad de destino, así como de los retos a los que se enfrentan los dos países en la región del Magreb.

Además, dijo que abordó con Al-Lafi la celebración, en las próximas semanas, de un foro empresarial marroquí-libio, así como de la comisión consular conjunta en los próximos días para abordar las cuestiones de interés para la comunidad libia en Marruecos y la comunidad marroquí en Libia.

Las conversaciones también se centraron en el fortalecimiento de la cooperación bilateral en varios sectores importantes, especialmente la agricultura, concluyó.

Tags: Libia - Rabat - Nasser Bourita - Diplomacia - Seguridad - Relaciones bilaterales - Mohamed VI -

Noticias relacionadas

Los Estados Unidos están "muy agradecidos" por el papel "útil" de Marruecos en Libia

Abdelhamid Dbeibah: "Marruecos, tierra de acogida para resolver los diferendos entre las partes libias"

Crisis libia: El respeto del calendario electoral es la única solución para salir de la crisis

Marruecos y Libia buscan el desarrollo de sus intercambios comerciales

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...