Portada del sitio > Economía > Marruecos: líneas aéreas suspendidas, tráfico aéreo perturbado

Marruecos: líneas aéreas suspendidas, tráfico aéreo perturbado

Sábado 27 de marzo de 2021, por Bladi.es

Desde hace unas semanas, Marruecos suspendió las líneas aéreas con varios países, de los cuales Alemania, Italia, Argelia, Egipto. Esta medida tiene como objetivo garantizar más la seguridad en las fronteras del reino frente a la propagación de las nuevas variantes de la Covid-19, tiene un impacto negativo sobre el tráfico aéreo para el gran disgusto de los profesionales del turismo.

Las autoridades marroquíes decidieron suspender las líneas aéreas teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria y otros indicadores. En África, 1 millón de personas están afectadas por el coronavirus cada 69 días y se registraron más de 4,1 millones de casos de contagio desde que comenzó la pandemia. La campaña de vacunación contra la Covid-19 comenzó en la mayoría de los países africanos estas últimas semanas. En Europa, la propagación de las nuevas variantes del coronavirus preocupa.

Hasta hoy, Marruecos ha suspendido sus vuelos con 37 países. Estas suspensiones tienen muchas consecuencias sobre el tráfico aéreo. Las últimas estadísticas de la Oficina nacional de aeropuertos (ONDA) muestran que el tráfico de pasajeros en el mes de febrero reportó una caída de cerca de 78,5% en comparación con el mismo mes del año precedente. Respecto al volumen del tráfico comercial de pasajeros, se establece a solamente 420 384 viajeros a finales de febrero de 2021 contra más de 1,95 millones durante el mismo mes del año precedente.

En el detalle, el tráfico aéreo decayó un 71,3% en el aeropuerto Mohammed V con 211 800 pasajeros contra 737 816 en febrero de 2020. El aeropuerto Tánger Ibn Batouta registró una caída de 64%, en comparación con el mismo período, estableciéndose a 37 969 viajeros. El aeropuerto de Marrakech reportó un retroceso de 93% y más de 88% para el de Agdir. Fez-Saiss y Nador registraron respectivamente un retroceso de 80% y 49%. Como consecuencia, se nota una reducción del movimiento de aviones: una caída de 67% por 5 314 rotaciones. El aeropuerto Mohammed V ocupa la primera posición con 48,63% del tráfico, lejos delante de Tánger (11%) y Marrakech (9%). Por otra parte, el flete reportó una caída de 35% a 5 429 toneladas de mercancías.