Portada del sitio > Economía > Marruecos debería salir definitivamente de la lista gris de la UE

Marruecos debería salir definitivamente de la lista gris de la UE

Domingo 6 de septiembre de 2020, por Bladi.es

En las próximas semanas, la Unión Europea procederá a una actualización de su lista gris de sistemas financiero y fiscal en la cual figura Marruecos. En Rabat donde se activan para salir de la lista, los responsables esperan que esta vez sea buena.

El texto más esperado es sin duda el de la ley relacionada con la CFC (Casablanca Finance City). El Comisariado europeo a cargo de la economía, Paolo Gentiloni, indicó que "si Marruecos no ha salido todavía de la lista gris, es simplemente porque la Comisión europea está esperando la finalización de la evaluación por la OCDE del régimen fiscal de Casablanca Finance City".

En este sentido, explicó que "cuando la UE y la OCDE evalúan en paralelo las mismas medidas, la Comisión europea siempre espera la conclusión del procedimiento por la OCDE antes de formalizar su decisión", señalando que "si la OCDE concluye su procedimiento como previsto, es muy probable que la Unión europea retire definitivamente Marruecos de la lista gris durante su próxima actualización en octubre".

El proyecto construyó en parte su capacidad de atracción en parte sobre las ventajas fiscales concedidas a las empresas que decidieron afincarse. Sin embargo, es difícil afirmar desde ahora que las otras ventajas como la conserjería de lujo o el servicio VTC (vehículo de transporte con chófer) son suficientes para reforzar la atractividad de un gigantesco proyecto económico y financiero como CFC.