Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: Llamamientos a la reapertura de las fronteras marroquíes

Covid-19: Llamamientos a la reapertura de las fronteras marroquíes

Martes 18 de enero de 2022, por Bladi.es

Al igual que Dr Tayeb Hamdi, médico e investigador en sistemas y políticas de salud, otros expertos llaman también a la reapertura de las fronteras marroquíes que permanecieron cerradas hasta el 31 de enero de 2022 debido a la rápida propagación de la nueva variante del virus Covid-19, Ómicron.

Los llamamientos a la reapertura de las fronteras se están intensificando cada vez más estos últimos días. En una declaración a Assabah, el profesor Azeddine Ibrahimi, director del Laboratorio de biotecnología de la Facultad de medicina de Rabat y del centro MedBiotech, afirma que es tiempo para reabrir las fronteras y mantener las medidas preventivas adoptadas en los aeropuertos y fronteras, en el marco de la política preventiva y anticipativa observada por Marruecos desde el comienzo de esta crisis epidémica. Sin embargo, tal política da prioridad a la preservación de la salud pública, pero con menos consecuencias en el plan económico, social, educativo y psicológico mientras que el cierre total de las fronteras y su prorrogación presentan un costo muy elevado para el Reino, ha analizado el especialista.

Por otra parte, hace notar que el cierre de las fronteras ha afectado mucho al sector del turismo marroquí. Al mismo tiempo, países de la región como Egipto y Turquía han mantenido abiertas sus fronteras acogiendo así más turistas. Según este miembro del Comité científico, la llegada de turistas que cumplen con las condiciones sanitarias requeridas no presenta ningún riesgo para la situación epidemiológica actual del Reino. “Al contrario, eso permitiría salir el turismo marroquí del abismo económico en que se encuentra”, asegura. Cerrar las fronteras era una decisión razonable pero no provechosa para Marruecos, agrega. Que sea en el plan sanitario, epidemiológico, económico o social, esta decisión no es buena para la imagen del Reino, estima el profesor Azeddine Ibarhimi.

Según Taieb Himdi, también médico y especialista de políticas de salud, los turistas y MRE titulares de un pase vacunal quienes puedan presentar un test PCR negativo antes de pisar el territorio nacional presentan menos riesgos que un ciudadano que no recibió la dosis de vacuna requerida y que tampoco respeta las medidas preventivas. A la luz de la “situación actual de la propagación del virus en el Reino, la reapertura de las fronteras y la entrada a Marruecos de los extranjeros y MRE que cumplen con las condiciones sanitarias, no presentan un riesgo elevado para la situación sanitaria”, asegura.