Covid-19: Llamamientos a la reapertura de las fronteras marroquíes

18 de enero de 2022 - 11h00

Al igual que Dr Tayeb Hamdi, médico e investigador en sistemas y políticas de salud, otros expertos llaman también a la reapertura de las fronteras marroquíes que permanecieron cerradas hasta el 31 de enero de 2022 debido a la rápida propagación de la nueva variante del virus Covid-19, Ómicron.

Los llamamientos a la reapertura de las fronteras se están intensificando cada vez más estos últimos días. En una declaración a Assabah, el profesor Azeddine Ibrahimi, director del Laboratorio de biotecnología de la Facultad de medicina de Rabat y del centro MedBiotech, afirma que es tiempo para reabrir las fronteras y mantener las medidas preventivas adoptadas en los aeropuertos y fronteras, en el marco de la política preventiva y anticipativa observada por Marruecos desde el comienzo de esta crisis epidémica. Sin embargo, tal política da prioridad a la preservación de la salud pública, pero con menos consecuencias en el plan económico, social, educativo y psicológico mientras que el cierre total de las fronteras y su prorrogación presentan un costo muy elevado para el Reino, ha analizado el especialista.

Por otra parte, hace notar que el cierre de las fronteras ha afectado mucho al sector del turismo marroquí. Al mismo tiempo, países de la región como Egipto y Turquía han mantenido abiertas sus fronteras acogiendo así más turistas. Según este miembro del Comité científico, la llegada de turistas que cumplen con las condiciones sanitarias requeridas no presenta ningún riesgo para la situación epidemiológica actual del Reino. “Al contrario, eso permitiría salir el turismo marroquí del abismo económico en que se encuentra”, asegura. Cerrar las fronteras era una decisión razonable pero no provechosa para Marruecos, agrega. Que sea en el plan sanitario, epidemiológico, económico o social, esta decisión no es buena para la imagen del Reino, estima el profesor Azeddine Ibarhimi.

Según Taieb Himdi, también médico y especialista de políticas de salud, los turistas y MRE titulares de un pase vacunal quienes puedan presentar un test PCR negativo antes de pisar el territorio nacional presentan menos riesgos que un ciudadano que no recibió la dosis de vacuna requerida y que tampoco respeta las medidas preventivas. A la luz de la “situación actual de la propagación del virus en el Reino, la reapertura de las fronteras y la entrada a Marruecos de los extranjeros y MRE que cumplen con las condiciones sanitarias, no presentan un riesgo elevado para la situación sanitaria”, asegura.

Tags: Coronavirus Marruecos - Frontera - Salud - Seguridad - Turismo - Egipto - Turquía

Noticias relacionadas

Marruecos/España: probable reapertura de las fronteras en el segundo semestre del año 2022

Un 27% de los Marroquíes desaprueba el cierre de las fronteras

Covid-19: Un experto critica el cierre de las fronteras marroquíes

Las agencias de viaje reclaman la reapertura de las fronteras

Te recomendamos

El mayor centro hospitalario de África del norte se inaugurará en Tánger (vídeo)

Los trabajos de construcción del mayor centro hospitalario universitario (CHU) de África del norte ya están casi terminados. Es la ciudad de Tánger en Marruecos que tiene la oportunidad de tenerlo por una cantidad total de 1,3 mil millones de...

Unos argelinos manifiestan su descontento contra el músico Reda Taliani (Vídeo)

El apoyo del cantante argelino de rai, Reda Taliani, a la integridad territorial de Marruecos no tiene el visto bueno de sus compatriotas. Algunos de ellos le criticaron violentamente.

Hakim Ziyech ausente en los partidos por lesión

Hakim Ziyech, vuelve a los banquillos de Chelsea. El internacional marroquí herido la semana pasada durante el partido disputado en Leeds, regresa en unos días al campo de fútbol.

Marruecos podría abrir sus fronteras con España en los próximos días

Marruecos retiró las barreras de hormigón en la frontera de Beni-Enzar, en el lado marroquí, pocas horas antes de la reunión telefónica que mantuvieron Albares y Bourita. Según un vídeo de la operación, que ha vuelto viral en las redes sociales, uno podría...

Un vestido marroquí para Shakira (Foto)

¿Una ojeada a Marruecos? La famosa artista colombiana Shakira ha llevado un bonito vestido marroquí de color amarrillo durante sus vacaciones.

Asunto "Hamza Mon bb": Dounia Batma reacciona después de su condena

Dounia Batma reaccionó en Facebook después de ser condenada a ocho meses de prisión en el asunto "Hamza mon bb".

El Rey Mohamed VI enojado de nuevo

Programado para centrarse en las disposiciones generales del Proyecto de ley de finanzas, el próximo Consejo ministerial que será presidido por el rey Mohamed VI podría reservar grandes sorpresas.

Ryanair reanuda sus vuelos a Marruecos

La aerolínea de bajo coste Ryanair acaba de anunciar en su sitio web la reanudación de su actividad a partir del 1ro de julio. Tiene la intención de ampliar gradualmente su oferta hacia y desde...

Marruecos: los profesionales del turismo preocupados por la reapertura de las fronteras

Los profesionales del turismo se preocupan por la reactivación de su sector. Conscientes de los límites de los esfuerzos de la Oficina nacional marroquí del turismo (ONMT) para promover el turismo nacional, deciden ahora presionar al ministerio para una...

Primer coche eléctrico marroquí

El Jefe de Gobierno, Sadeddine El Othmani, anunció la inminente llegada al mercado del primer coche eléctrico de fabricación marroquí.