Portada del sitio > Economía > Marruecos: los bancos aceptan bienes inmuebles como reembolso de préstamos

Marruecos: los bancos aceptan bienes inmuebles como reembolso de préstamos

Domingo 30 de agosto de 2020, por Bladi.es

Ante el aumento de las daciones de pago, los bancos marroquíes redujeron el riesgo de exposición a la promoción inmobiliaria en los últimos años, especialmente frente a los empresarios individuales. Los préstamos pendientes de pago de esta categoría de clientes aumentaron de 20 000 millones de DH en 2014 a 6 000 millones de DH a finales de 2019.

La cartera que posee todo el sector está valorada a 18 000 millones de DH, escribe el diario l’Économiste. Se trata de grandes cantidades que pueden fragilizar la salud financiera de los bancos, de ahí la intervención del Banco Central. La situación económica del sector inmobiliario y los planes de reestructuración de algunos grandes inversores llevaron a los bancos a aceptar bienes inmuebles como reembolso de los préstamos.

Los intercambios entre los bancos y el Banco Al-Maghrib duraron varios años, lo que permitió llegar a un acuerdo respecto de las nuevas reglas. Deberían entrar en vigor en los próximos meses, según el nuevo calendario hecho público por el Banco Central.

El mecanismo prevé el establecimiento de normas de contabilidad específicas, la promulgación de una directiva que establezca las mejores prácticas en materia de gobernanza y gestión de esas operaciones. También introduce un tratamiento prudencial específico de las exposiciones a los activos adquiridos mediante daciones.

"Esto es muy delicado. Tenemos que ver si el impacto se suavizará en el contexto de la Covid-19 y en el de un mercado inmobiliario sin fluidez", dice el director de un banco. La idea es encontrar una solución de transición que no tenga un impacto brutal sobre los bancos.