Portada del sitio > Economía > Marruecos: los profesionales de la industria alimenticia buscan el apoyo del CVE

Marruecos: los profesionales de la industria alimenticia buscan el apoyo del CVE

Miércoles 13 de enero de 2021, por Bladi.es

El sector de los servicios alimenticios debe integrarse en el plan nacional de recuperación económica para garantizar sus logros y su atractivo. Este es el llamamiento lanzado por la Confederación Marroquí de Hostelería (CMMB), al CVE.

A través de un comunicado, la CMMB defiende la integración del sector de la restauración en el plan nacional de recuperación económica, dado el valor del sector en términos de creación de empleo e inversión y su importante papel en la exhortación al consumo nacional. Así pues, la Confederación convoca una reunión de emergencia con el Comité de Control Económico (CVE), el Ministerio de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital, la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM) y la Federación de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Marruecos, para la aplicación de medidas que propicien la reactivación del sector, informa L’Opinion.

Actualmente emplea a más de 100 000 profesionales y empresas de diversos tamaños y especialidades, el sector de los servicios de alimentación proporciona más de 1 200 000 empleos directos. Sin embargo, en 2020, los profesionales han experimentado un descenso de su facturación que oscila entre el 35% y el 95%, según el sector, y un aumento de la tasa de déficit de más del 50%, según se señala en el comunicado, subrayando la gran cantidad de puestos de trabajo perdidos y la interrupción casi total de inversión o reinversión en el sector y el aumento de la deuda de las empresas, los profesionales y otros.

Así pues, la Confederación insta al CVE a que adopte medidas urgentes y concretas para limitar las consecuencias de la crisis en este sector, sugiriendo la exención del impuesto sobre actividades económicas para las empresas afectadas por la crisis y muchas otras.

Además, la Confederación felicitó al CVE por las decisiones adoptadas en su reciente reunión para preservar los puestos de trabajo en el sector de la restauración, al tiempo que recordó la difícil situación económica de los profesionales de este sector ante las medidas restrictivas aplicadas para contener la pandemia.