Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: implacable lucha contra la corrupción

Marruecos: implacable lucha contra la corrupción

Miércoles 26 de febrero de 2020, por Bladi.es

En el marco de la lucha contra la corrupción, Marruecos piensa poner un código de deontología a disposición de los agentes del Estado.

“Estamos finalizando el código de deontología para todos los agentes del Estado. El jefe de gobierno va a instaurarlo mediante un decreto que está a punto de finalizarse, para que este código sea obligatorio”, declaró durante una entrevista concedida a LesEco.ma, Hassan Dabchy, concejal del jefe de gobierno para la lucha contra la corrupción. Se trata de uno de los mecanismos de Marruecos para contrarrestar la corrupción.

Según las explicaciones del concejal, el código de deontología trata los comportamientos y actuaciones de los agentes del Estado frente al ciudadano. Lo mejor es que las disposiciones del código de deontología serán oponibles a los colaboradores de la administración. “E incluso para las operaciones temporales, un consultante de la administración debe firmar este código de deontología”, indica el concejal.

A juzgar por Hassan Dabchy, es cuestión de preservar y reforzar la confianza de los ciudadanos en la integridad e imparcialidad de la administración pública, favorecer la transparencia en los organismos y empresas estatales y responsabilizar las administraciones y los funcionarios. “En sus líneas generales, el código dicta los valores y actuaciones que deben adoptar los funcionarios en todas actividades relacionadas con el cumplimiento de sus funciones”, hace saber el concejal.

Para una efectiva aplicación del código sobre la lucha contra la corrupción, el concejal precisa que está previsto la introducción de un oficial y referente en ética como es el caso en el sector financiero mediante una circular de BAM. “Tenemos también la ambición de crear comisiones de ética,” añadió.