Portada del sitio > Marruecos > Marruecos insta a combinar los esfuerzos para luchar contra Daech en África

Marruecos insta a combinar los esfuerzos para luchar contra Daech en África

Viernes 2 de abril de 2021, por Bladi.es

El grupo “Estado islámico” constituye cada vez más una gran amenaza para los Estados africanos. Durante la reunión ministerial del Grupo de Coalición internacional anti-Daech, el ministro de Asuntos exteriores, Nasser Bourita, abogó por el refuerzo de las capacidades de los Estados y organizaciones subregionales.

Ante la reducción de sus terrenos de operación en Medio Oriente, Daech tiene previsto establecerse en África. Así, “la respuesta a las amenazas emergentes de Daech debe tener como prioridad el apoyo a los Estados africanos y organismos subregionales en materia de refuerzo de las capacidades, con el fin de conseguir resultados más sostenibles” en la lucha contra Daech, explica Bourita. También, el jefe de la diplomacia marroquí reitera el compromiso de Marruecos respecto de los esfuerzos de refuerzo de las capacidades en África y haciendo hincapié sobre la instalación de un buró del Programa para la lucha contra el terrorismo y la Formación en África del UNOCT (United Nations Office of Counter-Terrorism), en Rabat.

Además, Nasser Bourita instó a la combinación de los esfuerzos internacionales para gestionar mejor la situación que está deteriorándose en el Sahel. A este respecto, declaró que es la hora de poner en práctica las conclusiones del primer encuentro de la Coalición celebrado en noviembre de 2020, relacionado con los peligros de Daech en África del Oeste, mediante un “apoyo concreto” a favor de los países de la región en la recogida y protección de las pruebas recabadas en el terreno de combate, añadió. En 2020, la región del Sahel registró en total 4 250 muertos, o sea un aumento de 60% comparativamente con 2019, afirmó el ministro, al subrayar que 59% de las víctimas eran civiles. Así, Bourita advierte contra la intensificación de Daech en África que se incorpora cada vez más a otros grupos terroristas y redes criminales.

Aprovechando este encuentro virtual de la coalición compuesta por Estados Unidos, los países del Golf, Turquía, Egipto y otros, Bourita recuerda que la crisis sanitaria actual que preocupa al mundo “no debe desviar nuestra atención de la amenaza grave que sigue planteando Daech para la paz y la seguridad internacional”.