Portada del sitio > Marruecos > Marruecos, un país fiable que se toma "muy en serio" la lucha contra la (...)

Marruecos, un país fiable que se toma "muy en serio" la lucha contra la inmigración ilegal

Sábado 22 de mayo de 2021, por Bladi.es

Marruecos es un país fiable, que se toma "muy en serio" la lucha contra la inmigración clandestina y "aporta soluciones que le cuestan mucho", afirmó la embajadora de Francia en Rabat, Hélène Le Gal.

Asegurar una frontera marítima como la de Marruecos, además de las fronteras terrestres, es algo enorme a la escala del país, subrayó la diplomática francesa en una entrevista concedida al diario electrónico Arab News, en su versión francesa.

Le Gal invitó, en este contexto, a toda la Unión Europea a movilizarse al lado de Marruecos en su lucha contra la inmigración ilegal, un fenómeno que "nos concierne a todos".

"La UE debe hacer más para acompañar a los países que están en primera línea (los países mediterráneos), especialmente Marruecos", dijo.

Sobre la cuestión del Sáhara marroquí, la diplomática francesa reiteró la posición de su país, que apoya una solución política bajo la égida de las Naciones Unidas y basada en el plan de autonomía.

"Para nosotros, esta solución gira en torno al plan de autonomía, que fue presentado hace más de diez años por Marruecos", dijo Le Gal, subrayando la necesidad de que el secretario general de la ONU nombre un enviado personal para encontrar una solución a este conflicto "que ha durado demasiado tiempo".

La diplomática francesa expresó su esperanza de que la decisión estadounidense de reconocer la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara abra la puerta a un progreso en este dosier, para encontrar una solución pacífica y aceptable para todos, que permita el desarrollo de las provincias del sur.

En cuanto a la cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo, la embajadora de Francia en Rabat saludó una cooperación marroquí-francesa, impulsada al más alto nivel y practicada diariamente por los servicios competentes.

Una cooperación "que funciona muy bien" entre dos países que tienen los mismos intereses y los mismos enemigos, dijo, citando en particular en este contexto la asociación en la lucha contra el terrorismo en el Sahel, pero también en el escenario sirio-iraquí.

"En el Sahel. Francia está fuertemente comprometida militarmente allí, y cooperamos muy fuertemente con Marruecos en la lucha contra el terrorismo", dijo.

Por otra parte, Le Gal también elogió la gestión de Marruecos de la crisis sanitaria relacionada con el Covid-19, tanto en sus primeras etapas como en la fase de búsqueda de la vacuna y la vacunación.

"Creo que la política de Marruecos ha sido ejemplar, en el sentido de que las autoridades marroquíes han sabido anticiparse (a las cosas) perfectamente", dijo, y añadió que el Reino empezó a buscar vacunas muy pronto y pudo iniciar su campaña de vacunación al mismo tiempo que la mayoría de los países occidentales, a un ritmo rápido.

"Solo en Marruecos, se realiza el 95% de las vacunaciones en África. Esto es realmente extraordinario", precisó la diplomática francesa, que acaba de vacunarse en Marruecos, para demostrar a los franceses que "podemos confiar en que nuestro país anfitrión nos trate de la misma manera que trata a sus propios ciudadanos, de forma muy responsable y seria".