Portada del sitio > Marruecos > Marruecos refuerza su lucha contra el terrorismo en la región sahelo-sahariana

Marruecos refuerza su lucha contra el terrorismo en la región sahelo-sahariana

Domingo 21 de marzo de 2021, por Bladi.es

Marruecos lleva desde unos años una lucha feroz y constante contra el terrorismo en la región sahelo-sahariana. En este marco, ha entablado relaciones con varios grandes potencias, de las cuales, Estados unidos.

Desde hace unos años, la región sahelo sahariana se ha convertido en un escondite para los terroristas de todo tipo (Al Qaeda, Daesh, y otros grupitos), con lo cual, una amenaza para los Estados vecinos, de los cuales Marruecos, informa el diario Al Ahdath Al Maghrebia. Una prueba de ello es que casi 982 asesinatos, es decir, 41% de los crímenes reportados en la región, han sido perpetrados por estas redes terroristas.

Para reforzar la lucha contra el terrorismo en esta región, Marruecos ha cambiado de estrategia y ha entablado relaciones con Estados unidos, un aliado estratégico. Desde 2016, Marruecos es miembro de la fuerza multilateral Africom, puesta en marcha por Estado unidos. También, ha asegurado la copresidencia, durante dos mandatos, del Foro global de lucha contra el terrorismo (GCTF).

El nuevo director de la BCIJ, Cherkaoui Habboub, declaraba recientemente que "más de 100 separatistas del Frente Polisario son miembros de Al Qaeda", y que los campos de Tindouf sirven de terrenos de entrenamiento y adoctrinamiento para los terroristas que amenazan la seguridad de Marruecos y la Región. “La cooperación en materia de seguridad regional es una condición capital para acabar con la amenaza”, indica el director de la BCIJ, que lamenta la ausencia de cooperación por parte de Argelia.