Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: cómo la mafia turca extrae los preciosos metales a un precio (...)

Marruecos: cómo la mafia turca extrae los preciosos metales a un precio bajoarticle

Domingo 8 de marzo de 2020, por Bladi.es

Una mafia turca especializada en el tráfico de metales preciosos, explota el yacimiento marroquí con la complicidad de las autoridades locales.

Según los profesionales del comercio del oro, esta red muy bien organizada aprovecha el apoyo de unos Marroquíes quienes les concedieron chatarra que contiene oro y plata.

Según el diario Assabah que relata la técnica de esta mafia, el oro es exportado en enormes cantidades en chatarra a escala industrial. Una vez en Turquía, este oro así como la plata son extraídos de los lotes de chatarra y convertidos en ladrillo de oro.

La segunda observación relacionada con este tráfico es que estos preciosos metales traídos vía camión hacia Turquía a un precio barato, no superan 2 000 dírhams la tonelada, provocando así una pérdida considerable para el Estado. Sin embargo, en Turquía, esta tonelada representa una fortuna, porque los Turcos logran extraer 500 gramos de oro y 4 kilogramos de eso.

En suma, exportaron cada mes en Turquía, 50 kilogramos y 400 kilogramos de plata en cuatro contenedores, explican los profesionales del sector, consternados por dicho tráfico de que se lucra la mafia turca.