Portada del sitio > Marruecos > Marruecos y Malí acuerdan fortalecer su concertación política y diplomática

Marruecos y Malí acuerdan fortalecer su concertación política y diplomática

Viernes 9 de marzo de 2018, por Bladi.es

Marruecos y Malí acordaron fortalecer su concertación política y diplomática en el marco de foros regionales e internacionales, afirmó, el jueves en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación internacional, Nasser Bourita.

Las relaciones entre Marruecos y Malí están arraigadas y marcadas por una dimensión humana muy fuerte, afirmó Bourita durante una conferencia de prensa después de una reunión con el Ministro maliense de Relaciones Exteriores, Tiéman Hubert Coulibaly, señalando que las dos visitas de Su Majestad el Rey Mohammed VI a Mali en 2013 y 2014 dieron un fuerte impulso a esta relación.

"Esta reunión fue una oportunidad para abordar lo que ha sido realizado en el marco de las dos visitas de SM el Rey a Bamako, constatar todo el potencial de esta relación y acordar medidas concretas para optimizar este potencial ", explicó el ministro.

Con respecto al proceso de paz y reconciliación en Malí, Bourita señaló que Marruecos nota con gran satisfacción todos los progresos que se han realizado bajo la conducta del Presidente de la República de Malí.

Marruecos confía en que el genio, la inteligencia y el sentido de pertenencia a este país ayudaría a los malienses a concebir los próximas etapas en este proceso político, pero también del proceso de reconciliación con mucha responsabilidad y sentido de la historia, para que el momentum que ha sido creado por la elección del presidente pueda producir todos los resultados esperados por la comunidad internacional, dijo.

Bourita también evocó las amenazas en la región del Sahel, señalando que tienen un impacto en el norte de África y el espacio mediterráneo, lo que constituye un combate para toda la comunidad internacional.

Por su parte, el ministro maliense indicó que las dos partes hicieron un balance de las cuestiones esenciales relacionadas con la cooperación bilateral y multilateral, incluido el proceso de paz en Malí, apoyado por el Reino de Marruecos, y subrayó haber abordado algunas cuestiones africanas, como el proceso de adhesión de Marruecos a la CEDEAO, que se inscribe en la lógica del fortalecimiento del arraigamiento africano de Marruecos.

Esta situacion tiene lugar cuando Marruecos regresa con su familia en la Unión Africana, dijo, antes de agregar que las relaciones entre Marruecos y Malí "son muy antiguas y profundas en nuestra historia", a nivel cultural y cultual.

"Mali ha elegido a Marruecos para formar a sus imanes, para que su práctica religiosa sea conforme con su trayectoria histórica", dijo Coulibaly.

"Todo esto nos lleva a desplegar más esfuerzos en los próximos meses para fortalecer aún más nuestra cooperación en todos los niveles, y estar a la altura de la historia compartida entre los dos países", concluyó.