Portada del sitio > Marruecos > Marruecos y Malí determinados a dar un nuevo impulso a sus relaciones (...)

Marruecos y Malí determinados a dar un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales

Domingo 11 de marzo de 2018, por Bladi.es

Marruecos y Mali anunciaron, el jueves en Rabat, su voluntad de dar un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales "históricas".

En este sentido, y con motivo de la visita de trabajo y amistad que efectúa el Primer Ministro maliense, Soumeylou Boubeye Maïga, en el Reino, los dos países han firmado varios acuerdos, particularmente en los ámbitos del transporte, empleo, logístico y militar.

La visita tiene como objetivo dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales que se han fortalecido considerablemente después de la visita que Su Majestad el Rey Mohammed VI había efectuado a Malí en 2014, subrayó Maïga durante una rueda de prensa al final de una reunión ampliada que copresidió con el Jefe de Gobierno, Saad Eddine El Othmani.

"Hemos acordado de la necesidad de desarrollar aún más nuestras relaciones económicas para que estén a la altura de nuestras relaciones seculares y de los intercambios importantes entre los actores económicos y sociales de ambos lados", agregó el responsable maliense.

Los dos países continuarán sus intercambios, especialmente a nivel de los Ministros de Relaciones Exteriores, para examinar las posibilidades de establecer un marco de diálogo estratégico a la luz de los desafíos comunes que enfrentan los dos países y que requieren concertación y consultas permanentes y una coordinación a nivel de las diferentes instancias, agregó.

Los intercambios entre las partes marroquí y maliense también se centraron en las cuestiones de interés común, incluida la "cuestión nacional que es importante para cada uno de los dos países y de la cuestión de seguridad regional", dijo.

Por su parte, El Othmani ha destacado la importancia de esta visita que reforzará las relaciones fraternales entre los dos países, sobre todo después de la visita de Su Majestad el Rey en Mali en 2014, durante la cual varios acuerdos importantes fueron firmados.

La visita del Primer Ministro maliense al Reino fue una oportunidad para debatir una serie de cuestiones bilaterales, regionales y otras de interés común a nivel de seguridad regional o de la integridad territorial de Marruecos y Mali.

Los importantes acuerdos firmados en esta ocasión contribuirán al fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, dijo el jefe del gobierno, antes de subrayar que Marruecos quiere dar un nuevo impulso a sus relaciones con Mali en el interés de los dos países y de toda la región.