Portada del sitio > Economía > Marruecos: más de 270 asociaciones recibieron ayuda del extranjero

Marruecos: más de 270 asociaciones recibieron ayuda del extranjero

Jueves 19 de noviembre de 2020, por Bladi.es

En Marruecos, 273 asociaciones recibieron ayuda de entidades extranjeras. Esta ayuda se acerca a los 310 millones de dírhams, según la Secretaría General del Gobierno (SGG).

Para este año, el Secretario General del Gobierno, Mohamed Hajoui, destacó que se han concedido un total de 13 autorizaciones "para hacer un llamamiento a la generosidad pública", para recaudar fondos públicos. Señaló que, en lo que respecta a los fondos extranjeros concedidos a las ONG, el SGG ha recibido "unas 787 declaraciones presentadas por 273 asociaciones que han recibido ayuda de entidades extranjeras por valor de 310 millones de dírhams".

Este año se ha concedido la condición de "utilidad pública" a dos nuevas asociaciones, que se suman al total de 231 asociaciones que ya la han obtenido, dijo, y añadió que se están tomando iniciativas para revisar los textos legislativos y reglamentarios que rigen el marco asociativo. Según él, se trata de una reforma cuyo objetivo es ponerlos en línea y en fase con los cambios estructurales del tejido asociativo así como con la revolución tecnológica.

Además, Mohamed Hajoui indicó que otro proyecto de texto tiene por objeto revisar el dahir del 15 de noviembre de 1958 sobre la creación de asociaciones. Esto, según él, permitirá, entre otras cosas, "la actualización de las disposiciones legales relativas a la recepción de donaciones y ayudas extranjeras y el procedimiento de declaración a la administración", pero también "controlar el circuito de financiación extranjera concedida a las ONG". Y esto, con el fin de seguir todas las fases de financiación y controlar las actividades, programas y proyectos realizados", concluye.

Cabe recordar que estos datos fueron revelados durante la presentación por el departamento del SGG de su presupuesto sectorial en el marco del debate del proyecto de ley de finanzas para el año 2021.