Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: más divorcios y menos matrimonios en 2020

Marruecos: más divorcios y menos matrimonios en 2020

Jueves 6 de enero de 2022, por Bladi.es

La crisis sanitaria no tiene solamente impacto en la economía marroquí, sino también ha provocado una oleada de divorcios y sobre todo un descenso de los matrimonios, según revela la Asociación nacional de jóvenes aduls.

El número de nuevos matrimonios registró un notable descenso en 2020 en comparación con 2019 (antes de la crisis del Covid-19), declaró Abderrazak Bouita, presidente de la Asociación nacional de jóvenes aduls al diario Le Matin. Se registró un “descenso histórico” de los nuevos matrimonios. Las restricciones sanitarias impidieron las celebraciones, y a pesar de la flexibilización de las mismas, varias celebraciones fueron anuladas o aplazadas, precisa, antes de añadir que la crisis económica también ha llevado a muchos jóvenes a aplazar sus proyectos de matrimonio.

Por otra parte, se registró un preocupante aumento del número de divorcios por “discordia” durante el mismo período. “Uno de los tribunales del Reino registró 101 casos de divorcios en un mes”, señala el responsable. Según él, eso se justifica por la revocación del papel de los alguaciles (aduls) en la elaboración de la prerrogativa de declaración del divorcio en favor de los tribunales y la falta de condiciones adecuadas para el acompañamiento de las nuevas parejas en dichos tribunales.

Además, muchas parejas suelen exponer en las redes sociales sus problemas, una práctica que provoca tensiones hasta conducir al divorcio, deplora el presidente de la Asociación de aduls.