Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: cada vez más matrimonios de menores

Marruecos: cada vez más matrimonios de menores

Domingo 15 de diciembre de 2019, por Bladi.es

El consejo económico, social y medioambiental (CESE) acaba de publicar un informe condenatorio sobre el matrimonio de menores. En lugar de retroceder, el fenómeno ha experimentado un ascenso meteórico en los últimos doce años en Marruecos.

Las cifras están ahí y hablan por sí solas. En Marruecos, en 2018 se celebraron 32 104 matrimonios en los que participaba al menos un menor de edad, frente a los 30 312 de 2006, reveló el CESE en una conferencia sobre el matrimonio precoz. Un aumento preocupante, aunque el código de la familia, o Moudawana, fue reformado en 2004, y estipula que la edad legal para contraer matrimonio es de 18 años, dijo H24infos.

Sin embargo, las enmiendas al Moudawana prevén excepciones que permiten que más de 30.000 niñas se casen cada año, con la bendición de los jueces, cuando aún son menores de edad.

Los oradores de la conferencia subrayaron la necesidad de realizar campañas de sensibilización en las zonas rurales, donde este fenómeno es más frecuente.

El matrimonio de menores de edad afecta a 12 millones de niñas en todo el mundo. Marruecos no es un caso especial, señalaron los participantes en esta conferencia.