Marruecos: impresionantes cifras de matrimonios de menores

27 de enero de 2020 - 17h10

El año pasado fue marcado por un número impresionante de petición de matrimonio de menores en Marruecos. Hablando de eso en la Cámara de los representantes, el ministro de Justicia dio unas cifras preocupantes.

Acabar con el matrimonio de menores en Marruecos resulta casi imposible según las declaraciones del ministro de Justicia. Para Mohamed Benabdelkader, de las 32 000 peticiones registradas el año anterior, solo 19% fue rechazado por el juez. Lo que supone la aprobación de los 81% por estos magistrados.

Para invertir la tendencia, el reino ha elevado a 18 años la edad legal para contraer matrimonio. Sin embargo, en la práctica, no se conforman siempre con la ley. Así, 98% de las peticiones de matrimonios se concentran en zonas rurales. Aquí, "muchas familias se contentan con un compromiso religioso sin formalizar el acto consensual del matrimonio, vigente en el código familiar ".

La Asociación "Derecho & Justicia" está realizando un estudio nacional sobre la cuestión del matrimonio de los menores. Según la Asociación, el fenómeno conoce una escala inquietante. Declara también que, de 18 000, el fenómeno pasó a 35 479 casos en 2015 agregando que estas estadísticas reveladas por el ministerio de Justicia, "no toman en cuenta los demás tipos de matrimonio a saber, el matrimonio tradicional (en la Fatiha), y el matrimonio por contrato ".

Para el ministro de Justicia, aunque se haya observado una disminución de peticiones de matrimonio de menores, presentadas ante los tribunales de 2015 hasta 2018, "el Código familiar debe ser revisado".

Tags: Matrimonio de los menores - Mohamed Benabdelkader

Noticias relacionadas

Bélgica : aumento constante del número de matrimonios forzados

Marruecos: una adolescente se ahorca para escaparse a un matrimonio forzoso

Marruecos: una movilización en línea contra el matrimonio de las niñas

Bélgica: padres encarcelados por haber obligado a su hija a casarse

Te recomendamos

Mafia marroquí en Países Bajos: ¿qué le reprochan a Said Razzouki?

A los 47 años, Said Razzouki, uno de los criminales más perseguidos de Países Bajo, fue detenido en Colombia. Este hombre, nació en Marruecos, y emigró desde su pequeña infancia en los Países Bajos, cosechó crímenes y delitos antes ser un fugitivo que la...

Los Emiratos árabes unidos amenazan Marruecos

Los Emiratos árabes unidos expresan su descontento respecto de los países, entre los cuales Marruecos que todavía no han repatriado a sus naturales atrapados en su territorio. El país amenaza de imponerles...

Marruecos: un maestro de una escuela coránica acusado por violar menores (vídeo)

Un maestro de 49 años que ejerce en el municipio de Melloussa, provincia de Fahs-Anjra (región de Tánger-Tetuán-Alhucemas), desde hace ocho años, está acusado por haber abusado sexualmente de muchas menores en una escuela...

Coronavirus-Marruecos: aumento del precio del cannabis

Los consumidores de cannabis se enfrentan con el aumento del precio por razón de las nuevas restricciones impuestas por unos países para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus.

Defensa: Marruecos recibe su primer avión espía Gulfstream G-550

Dos años tras firmar un contrato con la empresa americana Raytheon para la compra de 4 aviones de tipo Gulfstream G-550, las Fuerzas armadas reales están a punto de recibir a principios del año 2021, el primer avión espía equipado con tecnologías ISR,...

Falsas pruebas diagnósticas de la Covid-19: próspero negocio de un médico marroquí en España

Las autoridades españolas acaban de detener al autor de los falsos certificados de la Covid-19. Se trata de un médico marroquí que oficia en Murcia y Cartagena.

Rabat, la ciudad "más inteligente" de Marruecos

La ciudad de Rabat logra posicionarse en el ranking del índice 2020 de las ciudades más inteligentes del mundo. Ocupa la posición 105 con la mención "D".

Incidente diplomático en perspectiva entre Francia y Marruecos

Durante su visita a Ceuta, el pasado jueves, el cónsul general de Francia en Madrid hizo unas declaraciones por lo menos tendenciosas que podrían crear un incidente diplomático entre Francia y Marruecos.

Marroquíes del mundo hacen un llamamiento al rey Mohamed VI

Ante el estado de emergencia decretado por el gobierno, las diferentes representaciones consulares del reino a través del mundo tienen dificultades para controlar el flujo de decenas de naturales marroquíes que desean volver al...

Un sacerdote sueco se convierte al Islam y se establece en Marruecos

A la edad de 75 años, un sacerdote sueco decidió convertirse al Islam y establecerse en su nuevo país adoptivo: Marruecos. Incluso se cambió el nombre de pila.