Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: impresionantes cifras de matrimonios de menores

Marruecos: impresionantes cifras de matrimonios de menores

Lunes 27 de enero de 2020, por Bladi.es

El año pasado fue marcado por un número impresionante de petición de matrimonio de menores en Marruecos. Hablando de eso en la Cámara de los representantes, el ministro de Justicia dio unas cifras preocupantes.

Acabar con el matrimonio de menores en Marruecos resulta casi imposible según las declaraciones del ministro de Justicia. Para Mohamed Benabdelkader, de las 32 000 peticiones registradas el año anterior, solo 19% fue rechazado por el juez. Lo que supone la aprobación de los 81% por estos magistrados.

Para invertir la tendencia, el reino ha elevado a 18 años la edad legal para contraer matrimonio. Sin embargo, en la práctica, no se conforman siempre con la ley. Así, 98% de las peticiones de matrimonios se concentran en zonas rurales. Aquí, "muchas familias se contentan con un compromiso religioso sin formalizar el acto consensual del matrimonio, vigente en el código familiar ".

La Asociación "Derecho & Justicia" está realizando un estudio nacional sobre la cuestión del matrimonio de los menores. Según la Asociación, el fenómeno conoce una escala inquietante. Declara también que, de 18 000, el fenómeno pasó a 35 479 casos en 2015 agregando que estas estadísticas reveladas por el ministerio de Justicia, "no toman en cuenta los demás tipos de matrimonio a saber, el matrimonio tradicional (en la Fatiha), y el matrimonio por contrato ".

Para el ministro de Justicia, aunque se haya observado una disminución de peticiones de matrimonio de menores, presentadas ante los tribunales de 2015 hasta 2018, "el Código familiar debe ser revisado".