Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: 166 toneladas de mercancías en mal estado incautadas y destruidas

Marruecos: 166 toneladas de mercancías en mal estado incautadas y destruidas

Martes 28 de abril de 2020, por Bladi.es

La comisión interministerial encargada del seguimiento y suministro, de precios y operaciones de control, de calidad y precios, en su misión y regulación, detectó e incautó 166 toneladas de mercancías en mal estado.

El papel de la comisión es asegurarse de que los mercados estén normalmente abastecidos de todos los bienes y productos, y que la oferta cubre ampliamente las necesidades, sobre todo durante el mes de Ramadán. Vela también por la estabilidad de los precios y control de la calidad para el bienestar de los consumidores. En la reunión semanal, hizo el balance del nivel de avance de las medidas tomadas en preparación del mes de Ramadán. Se trata de la disponibilidad de los bienes y productos que más se consumen en el mes sagrado.

Así, según el balance establecido por la comisión, la oferta en cereales y leguminosas disponibles, “corresponde al consumo de 4 meses”, sin tomar en cuenta cantidades en curso de exportación tras la suspensión de los derechos de aduana. En cuanto a las frutas y legumbres, las superficies cultivadas y la producción prevista permitirán cubrir “las necesidades hasta el fin de año del año en curso”. Respecto de los desembarcos de pescado, la comisión precisa que “subirán tras la reactivación progresiva de la actividad de pesca parada, debido al estado de emergencia”.

Las intervenciones de las comisiones mixtas de control en el periodo del 1º al 22 de abril de 2020, tienen que ver con cerca de ˝30 000 puntos de venta al por mayor, detalle y almacenamientos”. En total, “417 infracciones en materia de precios y calidad de los productos alimenticios” fueron impugnadas: 308 por no poner los precios, 64 por no presentar facturas, 24 por subida ilícita de precios reglamentados, 9 por no respetar normas de calidad e higiene, y varias otras infracciones diversas. Las medidas reglamentarias se tomaron contra los transgresores.

Fue en materia de calidad de mercancías y productos almacenados o presentados para la venta, que una cantidad importante de mercancías en mal estado fueron incautadas y destruidas por la comisión mixta. Se trata de 143 toneladas de harina y productos derivados, 11 toneladas de carne, pescado y charcutería, 3 toneladas de olivas y aceites, y más de una tonelada de leche y derivados, además de diversas cantidades de productos como los zumos y bebidas, pasteles, así como productos de higiene y limpieza.