Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: aquí van las nuevas medidas del Comité de control

Marruecos: aquí van las nuevas medidas del Comité de control

Jueves 14 de mayo de 2020, por Bladi.es

El Comité de control económico tomó nuevas medidas en su última sesión. Flexibilidad y suavidad forman parte de las decisiones tomadas en el marco de la reactivación del sector económico.

Los particulares y las empresas son los objetivos de las nuevas medidas tomadas por el Comité de control económico en la séptima reunión viernes pasado por videoconferencia. Flexibilidad y suavidad son las características de las nuevas medidas que prevén la reactivación económica en curso de preparación. Los bancos han recibido el apoyo del Estado para el otorgamiento de financiamientos masivos a todos los segmentos de las empresas públicas y privadas. Un apoyo que respeta el compromiso del Estado de preservar el empleo, reducir los créditos entre empresas y restaurar la confianza.

La elaboración de planes de reactivación ya se ha iniciado. Los planes serán objeto de estudios y discusiones en el transcurso de las próximas reuniones del CVE. Tras esta etapa, estarán consolidados y puestos en coherencia en el marco de un plan global de reactivación, indicó el CVE. El Estado y el sector bancario tendrán a cargo la totalidad de los intereses intermediarios generados por el aplazamiento de los plazos de los créditos, alojamiento y consumo, por el periodo de marzo a junio de 2020. Cerca de 400 000 personas deberían beneficiarse del aplazamiento de los plazos de créditos, informó el CVE. Esta atención responde a los compromisos para con los particulares cuyos ingresos han caído debido al estado de emergencia sanitaria.

Muchas acciones han sido emprendidas por el CVE para preparar las condiciones de una buena reactivación de las actividades en las empresas. Se trata de la creación de un nuevo dispositivo, flexible, que permite cubrir el conjunto de los segmentos de las empresas que integran el tejido nacional. Condiciones de acceso al financiamiento a favor de las Muy pequeñas empresas (TPE), Pequeñas y medianas empresas (PME) y empresas de talla intermediaria (ETI) y una revisión de Damane Oxygène están también previstos.