Portada del sitio > Marruecos > Marruecos quiere poner fin a las "mezquitas anárquicas"

Marruecos quiere poner fin a las "mezquitas anárquicas"

Lunes 9 de diciembre de 2019

Ante el recrudecimiento de las células terroristas que eligen las mezquitas como lugares de encuentro, Abdelhak Khiame, director de la Oficina central de investigaciones judiciales (BCIJ, el organismo central antiterrorista), subrayó la "necesidad de institucionalizar los lugares de culto".

La última acción conjunta de la policía marroquí y española llevó a la detención del líder de una célula terrorista el 5 de diciembre en una mezquita de Melilla, informa la agencia de noticias española EFE.

Antes de la detención de su líder, que vive en Guadalajara, España, la célula terrorista fue desmantelada el miércoles en el noreste de Marruecos, dijo Barlamane. El anuncio fue hecho por la policía antiterrorista marroquí, que afirmó haber llevado a cabo una operación conjunta con su homólogo español que permitió la detención de cuatro miembros de una célula yihadista con vínculos con el grupo Estado Islámico.

Según Abdelhak Khiame, director de la BCIJ, los acusados tienen "entre 24 y 39 años y operaban entre Melilla y las ciudades vecinas". Según fuentes antiterroristas, esta célula terrorista se ha especializado en reclutar voluntarios para luchar en la región sirio-iraquí. Sin embargo, según Khiame, no "envió con éxito combatientes a la región donde no se sabe cuántos miembros habían logrado reclutar", antes de ser desmantelados.

En cuanto al encuentro de células terroristas en las mezquitas, Khiame insistió en "institucionalizar lugares de culto" para poner fin a lo que él llamó "mezquitas anárquicas". Acogiendo con beneplácito esta "cooperación ejemplar entre España y Marruecos", ha subrayado que ya ha permitido llevar a cabo diez operaciones conjuntas y simultáneas de desmantelamiento de células.

La misma fuente indicó que no se encontraron armas en los acusados que ya están en manos de los tribunales a los efectos de la investigación en curso.