Recherche

El Ministerio de Sanidad de nuevo inmerso en varios escándalos

3 de marzo de 2021 - 11h40 - Marruecos

© Copyright : DR

Tras haber despedido dos de sus altos cargos el mes pasado por faltas graves, el ministerio de Sanidad está de nuevo enfrentado a dos disfuncionamientos, en particular en la dirección del medicamento y farmacia. Varios casos de fraude se han registrado en la atribución de las autorizaciones y licencias a las empresas farmacéuticas y suministro de sanitarios.



La dirección de farmacia y de los medicamentos en el ministerio de Sanidad encadena escándalos. En un momento en que es objeto de una investigación parlamentaria, de nuevo está sacudida por sospechas de fraude. Según Al Massae, interfieren empresas de intermediación en la atribución de las licencias y certificados de comercialización de productos médicos. Reciben los expedientes y a cambio tienen compensaciones económicas para tramitarlos con éxito.

Por lo general, solo las empresas seleccionadas o pertenecientes a gente cercana a los funcionarios de los ministerios están privilegiados en dichas atribuciones. La oficina sindical afiliada a la Unión marroquí de trabajo (UMT) ha denunciado “disfuncionamientos abusivos” cuando el ministerio despidió a varios de sus funcionarios de la Dirección de la farmacia y medicamentos.

En un comunicado, el sindicato del ministerio acusa a la dirección de la DMP, Bouchra Meddah, como responsable de estos disfuncionamientos. Se le imputa también “la mala gestión del personal”, “abuso de poder” e incluso “acoso moral”. Según el mismo comunicado, la oficina sindical denunció “disfuncionamientos peligrosos, entre los cuales, la obstrucción o la suspensión del sistema informático de almacenamiento de datos relacionados con los dispositivos médicos de productos cosméticos e higiene corporal del servicio de autorizaciones y homologación de estas empresas a redactar quejas infundadas contra algunos funcionarios, desde el 5 de febrero de 2021.

Por: Bladi.es

Bladi.es