Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: las ambiciones del ministerio de Sanidad para 2021

Marruecos: las ambiciones del ministerio de Sanidad para 2021

Martes 1ro de diciembre de 2020, por Bladi.es

El ministerio de Sanidad presentó ante la cámara de concejales, los nuevos proyectos de salud previstos para el año 2021. Según la presentación del ministro Khalid Ait Taleb, estos proyectos consisten, entre otros, en aumentar el número de camas de 2 260 en los hospitales del país.

Estos proyectos toman en cuenta la reconstrucción del Centro Hospitalario y Universitario (CHU) Ibn Sina de Rabat, de ocho centros hospitalarios provinciales, de un centro hospitalario regional en Uchda y 11 hospitales de proximidad, indicó el ministro, el pasado sábado en Rabat, ante la comisión de enseñanza, asuntos cultural y social en la Cámara de concejales. También, el ministro habló de la ampliación de la asistencia médica básica con miras a alcanzar una cobertura sanitaria universal para finales de 2022, el refuerzo de los programas nacionales de salud y lucha contra las enfermedades, la movilización de recursos humanos, así como la consolidación de la gestión del sector…, informa la MAP.

El presupuesto asignado al ministerio de Sanidad para todos estos proyectos y para el funcionamiento de este departamento asciende a 19,774 mil millones de dírhams (MMDH). Según Khalid Ait Taleb, se dará prioridad a la ampliación de la asistencia médica básica. Se trata de aumentar de 1,090 mil millones de dírhams el presupuesto sectorial de la salud. Se dedica este presupuesto a los puntos estratégicos como los recursos humanos, el refuerzo de las capacidades del sistema de salud, la planificación, la programación y coordinación, la salud reproductiva, la salud materna e infantil, o incluso, las personas con necesidades específicas. La vigilancia epidemiológica, seguridad sanitaria, prevención y control de enfermedades, unidades de atención primaria de salud, prehospitalarias y hospitalarias, continuidad de la oferta de cuidados así como el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones de salud, se volvieron muy importantes con la aparición de la pandemia de la Covid-19.

Según el ministro, durante el año 2019-2020, las realizaciones de su departamento giran en torno al refuerzo de la oferta nacional de salud para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19. Se trata del aumento del número de laboratorios con miras a acelerar el número de pruebas de la Covid-19 efectuada diariamente y para el éxito de los ensayos clínicos para desarrollar la vacuna anti Covid-19. También, había el aumento de la capacidad clínica de unas 1 696 camas, la protección sanitaria en el medio rural e incluso la subvención de unos 1 000 medicamentos suplementarios, indica la misma fuente.