Recherche

Marruecos es un "modelo de éxito" a nivel regional gracias a la eficacia de sus políticas estructurales

1ro de julio de 2021 - 13h00 - Marruecos

© Copyright : DR

El ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, saludó, ayer miércoles en Rabat, la eficacia de las políticas estructurales adoptadas por Marruecos, que han hecho del Reino un "modelo de éxito" en la región.



Kofod, quien se pronunciaba con motivo de una reunión con el Jefe de Gobierno Saad Dine El Otmani, destacó que estas políticas "han hecho de Marruecos un modelo de éxito en la región a nivel político, económico y social, así como en el ámbito de la preservación del medio ambiente".

Citado en un comunicado del Departamento del jefe del Gobierno, el diplomático danés también destacó la fuerte implicación de Marruecos en el desarrollo de las energías renovables y la promoción del desarrollo sostenible, tantos dosieres que ofrecen amplias perspectivas de cooperación.

El ministro danés, quien se encuentra de visita de trabajo en Marruecos en el marco del fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos reinos, expresó la disposición de su país a acompañar y cooperar con Marruecos en el marco de los programas tripartitos en beneficio de África.

Durante este encuentro, las dos partes elogiaron la calidad de las relaciones de amistad marroquíes-danesas y el acercamiento de los puntos de vista sobre un conjunto de cuestiones internacionales de interés común, como la lucha contra el cambio climático, el apoyo al desarrollo sostenible, la difusión de la cultura de la convivencia, la tolerancia y la cooperación entre los pueblos, además de la lucha contra todas las formas de extremismo, el crimen organizado y el terrorismo.

Los dos responsables también expresaron su aspiración de elevar la cooperación económica y los intercambios comerciales entre los dos países al nivel de sus buenas relaciones políticas, según el comunicado.

En este marco, repasaron los medios de fomentar las inversiones, reforzar las asociaciones entre los respectivos operadores económicos y ampliar la cooperación bilateral para abarcar nuevos ámbitos prometedores.

Las conversaciones se centraron también en el dosier de la cooperación tripartita en beneficio de los países africanos amigos, añadió la misma fuente, señalando que El Otmani pasó revista a la experiencia pionera de Marruecos en este ámbito y a los esfuerzos emprendidos por el Reino en el marco de la política africana de Su Majestad el Rey Mohammed VI, con el fin de apoyar y acompañar el desarrollo económico y social en el Continente, a través de inversiones de gran envergadura en los sectores económicos más importantes, y de programas de refuerzo de las competencias y de transferencia de pericias.

También se trata, continúa el documento, de reforzar la buena gobernanza, optimizar el nivel de supervisión religiosa y promover los valores islámicos de tolerancia y convivencia.

En la reunión, que tuvo lugar en presencia del embajador danés en Marruecos y de los miembros de la delegación que acompañaba al ministro danés de Asuntos Exteriores, se abordaron también una serie de cuestiones de interés común, entre ellas el enfoque adoptado por los dos países para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y limitar sus repercusiones, señala el comunicado, en el que se añade que Kofod elogió el éxito de la gestión de esta pandemia por el Reino.

Por otra parte, el jefe del gobierno recordó las medidas anticipativas adoptadas por Marruecos gracias a las Altas Orientaciones Reales, que permitieron, en el marco de una movilización interna global, controlar la propagación de la epidemia, reducir sus repercusiones económicas y sociales, acompañar a los sectores económicos, apoyar a las empresas y a las poblaciones sociales afectadas por la pandemia, y lanzar una amplia campaña nacional de vacunación que benefició hasta ahora a cerca de 10 millones de ciudadanos.

También se trata de seguir lanzando las grandes reformas, un ambicioso plan de recuperación económica, además de la generalización de la protección social, concluye el comunicado.

Por: Bladi.es

Bladi.es