Portada del sitio > Economía > Marruecos quiere modernizar sus puertos

Marruecos quiere modernizar sus puertos

Domingo 21 de febrero de 2021, por Bladi.es

Con el objetivo de reforzar las relaciones de los puertos con su ambiente territorial, los diputados se preocupan por la modernización de las instalaciones portuarias. A este respecto, varios compromisos fueron adoptados por el gobierno.

Tras adoptar la ley 71-18 sobre la policía portuaria, el informe de la Comisión de infraestructuras en la Cámara de los representantes, elaboró un plan de trabajo que adapta los puertos nacionales a las exigencias internacionales. Así, “habrá que actualizar el arsenal legal que regula los puertos con el fin de adaptarlo a las normas aplicables al nivel internacional”, señalaron los diputados, al subrayar el establecimiento de ecosistemas en los puertos y la diversificación de los servicios, “lo que será capaz de crear polos de desarrollo contribuyendo al aumento del PIB”, informa Les Eco.

Además, los diputados expresaron la necesidad de “revisar la estrategia portuaria para que pueda ajustarse sobre los objetivos previstos”, hace observar el informe. En este sentido, diversos compromisos fueron establecidos por el gobierno. Entre otros, la reorganización del sector en torno a los nuevos puertos del país. Se aplicará a los puertos de Marruecos, el dispositivo normativo internacional, “con el objetivo de salvaguardar este sector que tiene una gran importancia socioeconómica”.

Estas nuevas medidas permitirán a las autoridades portuarias relevar todas las informaciones relativas a los barcos, y consolidar los servicios prestados, con el fin de “evitar la entrada de barcos que crean problemas jurídicos o que causan el deterioro del medio ambiente”, sin olvidar la mejora de los ingresos de servicios prestados por los puertos, a través de una buena trazabilidad de las operaciones.

Respecto a la política de rehabilitación del territorio, tendrá en cuenta los grandes puertos del país, principalmente al nivel regional. También, los diputados instalaron un comité especial cuyo papel es examinar la nueva legislación sobre la seguridad portuaria.