Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Las remesas de los MRE no reportan crisis

Las remesas de los MRE no reportan crisis

Lunes 9 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Las remesas de los Marroquíes residentes en el extranjero crecieron de un 2,2% a finales de septiembre para un importe valorado a unos 50 mil millones de DH, según la Oficina de cambios.

La oficina de cambios estima a mil millones de DH este aumento respecto del fin del mes de septiembre de 2019 cuando las remesas se establecieron a 49,5 mil millones de DH. Según la misma fuente, las transferencias de fondos de los MRE, durante el período de enero hasta septiembre de 2020, superaron ampliamente las de estos últimos cuatro años.

Según Bank Al-Maghrib, los envíos de remesas comunitarias deberían establecerse a un 5%, para alcanzar 6,5 mil millones de dírhams. El aumento de estas transferencias interviene mientras que algunos indicadores anunciaban un retroceso importante debido a la crisis sanitaria del coronavirus y sus consecuencias en los países de residencia de los MRE.

Después de Egipto, Marruecos ocupa la segunda posición en la región del Medio Oriente y África del Norte (MENA), en términos de recepción de remesas de los MRE. Estas transferencias de fondos, no solo alivian a las familias marroquíes sino que constituyen también una fuente importante de apoyo a la balanza de monedas fuertes de los países. Además, aseguran la adquisición de bienes y servicios necesarios en el extranjero.

En 2019, los MRE enviaron cerca de 6,7 mil millones de dólares a sus familias para un importe estimado a 66 mil millones de dírhams, o sea 5,6% del producto interior bruto.