Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: se animan a las mujeres a participar en la gestión de los (...)

Marruecos: se animan a las mujeres a participar en la gestión de los asuntos religiosos

Martes 5 de enero de 2021, por Bladi.es

El Consejo Superior de Ulemas de Marruecos ofrece la oportunidad a muchas mujeres de participar en la gestión de los asuntos religiosos, como sigue siendo el caso esta semana con el nombramiento de 7 mujeres en puestos importantes.

Son Widad Al-Aidouni, Najia Akjouj, Souad Rahaim, Khadija Benhamo y Zahra Najia Al-Zahrawi. Se encuentran entre las personas elegidas por el Estado, con el fin de dar a las mujeres la oportunidad de mostrar su potencial en la gestión de los asuntos religiosos.

Además de presidir los consejos locales de los ulemas, el Estado ha adoptado recientemente medidas para feminizar la profesión de notario de derecho musulmán (Adul). Mientras tanto, la profesión estaba prohibida a las mujeres. En enero de 2018, el Rey Mohamed VI había dado instrucciones al entonces Ministro de Justicia para que abriera esta profesión a las mujeres y tomara las medidas adecuadas para hacerla realidad. Desde entonces, se han hecho esfuerzos para lograr este objetivo.

Según el Presidente del Consejo de Ulemas de Témara, Lahsen Skanfel, la participación de la mujer en la gestión de los asuntos religiosos en Marruecos comenzó en 2004 con el nombramiento por el Comandante de los Creyentes, en el marco de la renovación del ámbito religioso, de tres mujeres eruditas, conocidas por su competencia y sus conocimientos, y que se han distinguido en los ámbitos de la educación y la justicia, informa Hespress.

Con estos nuevos nombramientos, el número de mujeres en el Consejo Supremo de los Ulemas aumenta a 7 miembros, una de las cuales ha sido elegida para una importante misión diplomática fuera del Reino, dijo". Todo ello demuestra claramente que nuestro país avanza, en el marco del enfoque definido por el Comandante de los Creyentes de garantizar que la mujer ocupe el lugar que le corresponde, no solo por ser mujer, sino también porque está capacitada para hacerlo a todos los niveles, a favor de los intereses del país y del pueblo".