Portada del sitio > Economía > Marruecos: muy pocas personas declaran a su personal doméstico

Marruecos: muy pocas personas declaran a su personal doméstico

Domingo 30 de agosto de 2020, por Bladi.es

Dos años después de la entrada en vigor de la Ley Nº 19-12, relativa a los contratos de trabajo, muy pocos empleadores de personal doméstico cumplen las disposiciones de esta legislación a pesar de las campañas de sensibilización. Hasta mediados de julio del año pasado, solo 1 877 contratos para trabajadores domésticos fueron registrados en la Dirección de Trabajo.

Las últimas estadísticas de la Dirección de Trabajo, que depende del ministerio de Empleo e Inserción Profesional, revelaron que, además de los 1 877 contratos de trabajo presentados hasta mediados de julio de 2020 a nivel nacional, se registraron 150 contratos extranjeros durante el mismo período, según informó el diario Aujourd’hui le Maroc.

La región de Marrakech-Safi está posicionada en primer lugar con 757 archivos. Le siguen los contratos Rabat-Salé-Kenitra (416), Casablanca-Settat (313) y Souss-Massa (172). Tánger-Tetuán-Alhucemas (98) y Fez-Mequinez (65) ocupan respectivamente los quinto y sexto puestos. En cuanto a los 56 contratos restantes, se dividen entre las regiones del Oriental (27), Draa-Tafilalet (13), el Guelmim-Oued Noun (10) y Beni-Mellal-Jenifra (6).

Según las mismas estadísticas, los 1 329 empleadores que se afiliaron voluntariamente a la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) solo declararon 1 632 trabajadores domésticos. Gracias a esta afiliación, los trabajadores domésticos tienen derecho a todas las prestaciones de la seguridad social, entre ellas, la AMO, indemnización por pérdida de empleo, licencia de maternidad, subsidios diarios por enfermedad, subsidios familiares, etc. Además, se pueden entablar acciones judiciales contra todo trabajador que no cumpla con las disposiciones de la Ley Nº 19-12.