Marruecos dice no a Israel

26 de agosto de 2020 - 08h20

El primer ministro marroquí Saadeddine El Othmani rechazó, domingo, toda normalización de las relaciones marroquíes con Israel.

En una declaración ante los miembros de su partido político, el Partido islamista de justicia y desarrollo (PJD), el primer ministro afirmó que comprometerse con "la entidad sionista" podría "animarla a intensificar su violación de los derechos del pueblo palestino", informa Reuters.

Estas declaraciones bastante claras del jefe del Ejecutivo intervienen unos días antes de la próxima llegada en Israel, Marruecos y en muchos Estados del Golfo de Jared Kushner, concejal y yerno del presidente estadounidense Donald Trump. Será precedido en la región por el secretario de Estado americano Mike Pompeo, informan.

Según unos medios de comunicación israelíes, Marruecos debería ser el próximo Estado árabe que normaliza sus relaciones diplomáticas con Israel. Sus relaciones turísticas y comerciales anteriores con el Estado hebreo lo convierten en un candidato probable a esta normalización de las relaciones, indica la radio Kan.

Al normalizar sus relaciones con Israel, el Reino podría mejorar también sus relaciones con los Estados Unidos y obtener el reconocimiento americano de su soberanía sobre el territorio contestado del Sahara Occidental, asegura la radio.

Tags: Estados Unidos - Israel - Saâdeddine El Othmani - Relaciones bilaterales - Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD)

Te recomendamos

Probable anulación de la Operación Paso del Estrecho 2021

Marruecos cerró desde marzo del año 2020 sus fronteras terrestres con Ceuta y Melilla a raíz de la crisis sanitaria, lo que provocó la anulación de la Operación Marhaba el año pasado. También, hay duda respecto a la organización de esta...

¿Dubái, el refugio predilecto de los mafiosos marroquíes?

Unas semanas después de la detención del criminal más buscado, Ridouane Taghi, la policía de los Emiratos Árabes Unidos acaba de detener a otro sospechoso de asesinato, que lleva muchos años huyendo.

¿Cuál es la fecha del comienzo del ramadán 2022 en Marruecos?

El experto marroquí en astronomía, Hicham El Aissaoui, ha anunciado las fechas del comienzo y del fin del ramadán 2022 en Marruecos.

Retorno de los MRE: Marruecos le prefiere Portugal a España

El gobierno marroquí está estudiando la posibilidad de tránsito de los MRE por Portugal este verano. El ministerio del Desarrollo podría abrir una nueva ruta marítima que conectará el puerto portugués de Portimao (Sur) con el puerto de Tánger...

La demostración de fuerza de Argelia contra Marruecos (Vídeo)

El ministerio argelino de Defensa hizo público un vídeo del lanzamiento de su primer misil balístico, adquirido recientemente en Rusia.

El marido de Dounia Batma en el hospital

El esposo y mánager de Dounia Batma, Mohamed Al Turk, fue admitido el viernes en una clínica privada en Marrakech para ser operado.

MRE: incertidumbre total respecto a la Operación Marhaba 2021

En Marruecos, muchos se preocupan por la organización de la Operación Marhaba 2021. Tanto el gobierno marroquí como el comité científico siguen reflexionando en su posible organización a partir del mes de julio en el respeto del protocolo...

Turquía: Detenida una marroquí por insultar a Erdogan (Vídeo)

Sospechada por haber calificado Turquía de “Estado terrorista” e insultar a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, una turista marroquí fue detenida en Turquía.

Las mujeres marroquíes, “ladronas de hombres” según las egipcias

Las mujeres marroquíes son objeto de una campaña mediática con trasfondo difamatorio hecho de calumnias desde círculos de mujeres egipcias. En You Tube, son víctimas de insultos y acusadas de ser “ladronas de hombres” y...

Marruecos: los profesionales del turismo preocupados por la reapertura de las fronteras

Los profesionales del turismo se preocupan por la reactivación de su sector. Conscientes de los límites de los esfuerzos de la Oficina nacional marroquí del turismo (ONMT) para promover el turismo nacional, deciden ahora presionar al ministerio para una...