Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: una novedad en el complejo Noor Uarzazat

Marruecos: una novedad en el complejo Noor Uarzazat

Miércoles 11 de marzo de 2020, por Bladi.es

El complejo Noor Uarzazat, desde jueves pasado, está dotado de un sistema de almacenamiento de energía térmica, puesto en servicio en el marco de un proyecto conjunto de investigación y desarrollo entre el grupo Masen y la empresa sueca de tecnología solar, Azelio.

Según el presidente director general de Masen, se trata de un proyecto conjunto entre su grupo y la empresa sueca Azelio, para los cuales uno de los objetivos principales es aportar soluciones innovadoras en el campo de almacenamiento de la energía solar. El PDG también dijo que este proyecto de investigación conjunto representa un nuevo pilar de la plataforma de investigación, formación y desarrollo del Complejo Noor Uarzazat.

Según el primer responsable del grupo Masen, la problemática del almacenamiento de la energía, representa un reto sobre el que el grupo Masen trabaja en diferentes aspectos, entre los cuales algunos se utilizan actualmente en proyectos realizados y operacionales como Noor I, II y III, cuyo rendimiento técnico es uno de los mejores a nivel internacional.

Presente en la ceremonia de inauguración, el embajador de Suecia en Marruecos, Niklas Kebbon, dijo que Masen y la empresa Azelio, han desarrollado una solución para el almacenamiento de la electricidad procedente de energías renovables. Además, ha subrayado que se trata de una solución perfectamente adaptada a las pequeñas unidades agrícolas o mineras en regiones donde la red eléctrica es escaza o inexistente.

En cuanto al presidente del Consejo de administración de Azelio, Bo Dankis, ha defendido que la inauguración en el Complejo Noor de Uarzazat de este sistema de almacenamiento de energía térmica representa “un paso para nosotros y para nuestro socio Masen”, a la vez que califica de “muy profesional” la colaboración entre las dos partes a todos los niveles.